Resumen (etapas psicosexuales de freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva de la Infancia
Etapas del desarrollo psicosexual
(Desarrollo de la personalidad en
el niño ,México trillas, 1983.)

Según Sigmund Freud, en su teoría Psicoanalíticadiferencia las etapas del desarrollo psicosexual que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período demucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas, las cuales son:

ORAL: Inicia en el nacimiento hasta el año y medio de edad, donde la boca es la zona erógena queprovee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.

ANAL: Se desarrolla en el primer año y medio y el tercer año de vida. Freud menciona que el niño adquiere placer al expulsar yretener las eses, además descubre que tiene el control del esfínter y en esta etapa el niño aprende ir al baño.

FÁLICA: Comienza alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida. Donde seobtiene placer al manipular los orgános genitales, donde el niño sabe la existencia de su pene y la niña de su clítoris. Pero en esta etapa Se puede desarrollar el complejo de Edipo (es cuando losniños desarrollan un deseo sexual por sus madres y presentan impulsos agresivos con sus padres, a los que consideran sus rivales) y en las niñas el complejo de Electra (es cuando las niñas desarrollan eldeseo sexual y celos con su padre).

LATENCIA: Inicia desde los seis hasta los 12 años de edad, la pubertad. En esa etapa aparece la menstruación en las niñas y la presencia de los espermatozoidesen los niños, aunque esto puede variar, entonces los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etcétera.

GENITAL: Comienza alrededorde los 12 a 13 años de edad , hasta la adultez. Esta etapa dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determina...
tracking img