Resumen Etapas Psicosexuales, Sicosociales Y Teoria Del Apego (Freud, Erickson, Bowlby)

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Tenemos a tres toarías diferentes con diferentes en foques , en primera instancia tememos a Freud con su teoría Psicoanalítica la cual plantea un inconsciente oculto en nuestra mente. Solo conocemos un consiente (yo), ya que tenemos una certeza de su existencia, pero por contra parte tenemos al inconsciente que se esconde y oculta. Es necesario aplicar la hermenéutica para poderinterpretar los fenómenos del inconsciente y sus efectos en el aparato psíquico, ya que solo a través de la interpretación se puede conocer sus orígenes que estar estrictamente ligados a los deseos más bien llamados Pulsiones en la teoría de Freud. Desde un punto energético el aparato psíquico funciona a base de las energías en conflicto con el “Súper Yo” ya que esta estructuración la quemantiene encerrado a los instintos más básicos y animales encerrados en un lo profundo de nuestra mente (mas bien en un lugar denominado inconsciente). Freud plantea la división del aparato psíquico en tres el “yo” “súper yo” “ello”(consiente ,inconsciente , preconsciente) las cuales son la estructuración del sujeto. Este sujeto pasa por una serie de etapas delimitadas en edades las cuales sondenominas psicosexuales y estas son: la etapa oral , la etapa anal, la etapa fálica, la etapa de latencia , por último la genital. Lo aprendido en el ramo me enseño a no ser estructurado y que a pesar de que las etapas psicosexuales de Freud no se encasillan en una edad especifica sino que es variable. El máximo representante de la teoría de Freud es el complejo de Edipo el cual es culpable de lagran parte del comportamiento del adulto, su superación es como radicara su personalidad y habilidades de socialización con el resto. Volviendo al punto de vista energético del aparato psíquico existe una pelea entre le inconsciente y el consiente de querer liberar la energía de la pulsión y esta muestra diferente tipos de manifiestos como los sueños, pero como se supone si este deseo llegoa su manifestación tubo que tener superar al sujeto en su consiente para que este pudiera Reprimirlo( el concepto Reprimir en cuando un deseo supera la moral del la estructuración del la persona o supera emocionalmente al hombre en cuestión este es derivado al inconsciente el cual se manifiesta de muchas maneras). Otra forma de poder liberar esta energía es Sublimando, que trasferir ladicha energía en algo un poco más tolerable para el (como es el caso de Leonardo Da Vinci que era un gran sublimador y lo dirigía al arte y una segunda etapa a la investigación (como es posible apreciar en la última película que pudimos apreciar en clases el joven tenía habilidades para el estudio gracias a su sublimación, la cual es gatillada por problemas familiares)).
La teoría de Freudconstan básicamente en: Etapa Oral (0-2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primer impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos. Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).

Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y elvalor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de esfínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les da autonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.

Etapa fálica (3-4 años) La zonaerógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico- castrado. Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de Edipo: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones del niño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • Resumen de las etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Teoría del Apego de J. Bowlby
  • Teoría del apego de Bowlby
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • Resumen (etapas psicosexuales de freud)
  • Etapas De Desarrollo De Erickson Y Freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS