Resumen Etica Economica Polanyi

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
The great transformation
Karl Polanyi
1957


El mercado se fagocita a las relaciones sociales con sus instituciones. La ausencia de mercado en una sociedad indica cierto grado de aislamiento,pero nada dice de la organización interna de su economía.

El autor cuestiona el origen de los mercados diciendo que el comercio tiene sus orígenes en una esfera externa al sistema económico,que puede haber una organización económica sin necesidad de un mercado. Hace un análisis de los distintos tipos de mercado y encuentra tres tipos: el mercado externo, el mercado interno y el mercadolocal. Sostiene que los comercios del tipo externo y local pueden caracterizarse como complementarios. En cambio, el comercio interno es competitivo entre bienes similares.
Polanyi explica lalógica detrás del nacimiento del proteccionismo, que tenía el objetivo de cuidar las instituciones comerciales locales de la movilidad del capital.
Posteriormente, en los siglos XV y XVI, el estadofomenta el mercantilismo destruyendo el comercio no-competitivo, el comercio sale del entorno controlado del pueblo y se le da lugar al monopolio y a la competencia. Ante el miedo generalizado de lasconsecuencias del monopolio, de la intrusión de competencia extranjera no regulada triunfa la competencia.
El dinero vino a tomar un papel similar al de la tierra en la era feudal del medioevo oal del trabajo en la época de los gremios más moderna. Es decir que la organización social queda subordinada al mercado. Algo muy singular, según el autor.
Para Polanyi hay una paradoja, ya que elsistema de mercado, con sus precios, surge a partir del intercambio de comodities. Pero los elementos esenciales de la industria, tierra capital y trabajo no lo son. El sistema resulta ficticio.=======
El papel dominante de los mercados en la economía capitalista requiere de un análisis del origen y de la naturaleza de los mercados.

Para Polanyi, en el mercado existe un patrón de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Teoría Económica: Sobre lo económico, Karl Polanyi
  • la etica economica
  • Etica economica
  • Ética económica
  • etica economica
  • resumen polanyi
  • RESUMEN ECONOM A
  • Resumen econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS