Resumen etica fariña

Páginas: 94 (23275 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIDAD I – La ética contemporánea: dialéctica de lo particular y lo U-S

A- El doble movimiento de la Ética Contemporánea. - Fariña
La transmisión de la ética se asienta hoy en un doble movimiento que se expresa en la dialéctica de lo particular y singular.
Primer movimiento:
De la intuición al “Estado del arte”
• El conocimiento ya existe y antecede por lo tanto a la situación.
•Es la dimensión deontológica (codificaciones éticas disponibles). Da cuenta del “deber hacer”.
• La expresión más depurada de esta lógica son los llamados “códigos de ética”.
• Su método es el de los tres tiempos de toda legislación: vistos, considerandos, resolución.
En los considerandos se enuncia el eje, el valor, a partir del cual se intenta intervenir sobre la situación. Es el “Estadodel arte” que antecede a la situación.
La resolución es la instancia en la que se arbitra una medida para modificar la situación descripta en los vistos, en los términos señalados por los considerandos
• Tránsito de los juicios morales al universo de conocimientos disponibles en materia de ética profesional. Implica situar el problema en el estado del arte, el cual da cuenta de los avancesalcanzados por la disciplina. De este modo, el primer movimiento permite deducir el accionar deseable del profesional ante situaciones dilemáticas de su práctica. Da cuenta de que debería hacer y porque.
• Un primer movimiento que revela los elementos generales que revela los elementos generales de una situación para confrontarlos a un análisis del estado del arte y del campo normativo, categoríasteóricas establecidas y consensuadas, pero interpretadas a la luz de la dimensión del sujeto; y un segundo movimiento que recorta el caso en su singularidad. (el segundo movimiento: recorta el caso en su singularidad)

Segundo movimiento:
Es suplementario del anterior, dando cuenta de las singularidades en situación. Son aquellos escenarios dilemáticos, para los cuales no existe en sentidoestricto un conocimiento disponible, sino que es la situación misma la que funda conocimiento al sustraerse de la lógica precedente. Interroga la norma más allá de todo campo reflexivo, suplementando el universo al decretar su incompletad. No da cuenta, del “que debería hacer” (pauta deontológica particular), sino del que hacer allí donde la situación se revela a posteriori como desbordando elconocimiento que la antecede.

B - ¿Qué es esa cosa llamada Ética? - Fariña

Toda violación a la Ética, conlleva a una mala praxis, pero no toda mala praxis involucra un problema de ética.
Después del ejemplo de la terapeuta que teje, y de todo lo que entreteje esa cuestión, Fariña nos da una primera lección: el horizonte ético escapa a las evidencias inmediatas.
Historia del capitulo de losSimpson. Bart tatuándose un corazón con la palabra mother, es interrumpido por la madre quedando solo moth (polilla). Marge intercepta el destino incestuoso del tatuaje original, desviándolo a declarar su amor a una polilla.

C - Lo Universal – Singular – Fariña

El tema que es central en ese ejemplo, es la prohibición, no hay lugar para el amor de Bart en Marge.
La evidencia de esaprohibición es que constituye la función de la ley.
Ese universal de la castración simbólica se realiza en la forma de lo singular. Es decir, nada sabemos de él, sino a través de su emergencia singular. En Bart , en la fórmula moth(er) mama polilla, será la marca que realice, en el cuerpo de bart, la función universal.
Lo universal existe entonces, a través de lo singular, y recíprocamente. Elefecto singular, es una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal.
Sobre la dimensión universal-singular se comenzará a dibujar el horizonte de la ética.
Lo universal es diferente de lo General. Como universal se entiende aquel rasgo que es propio de la especie: su carácter simbólico. Lo general, es lo que pudiendo ser una característica de todos los miembros e la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica- fariña, resumen completo
  • Resumen completo Etica Fariña 1
  • Etica Un Horizonte En Quiebra
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen Etica De Etica
  • Resumen de etica
  • Resumen de la etica
  • Resumen de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS