Resumen etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11-05-11
“DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL”
“Ética para Amador”
Resumen
CAPITULO 1: "DE QUE VA LA ÉTICA"

Este primer capitulo del libro, nos trata enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son indispensables para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no. Nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hayalgunas cosas que parecen ser buenas, pero pueden ser muy perjudiciales para nosotros.
Los hombres tenemos diferentes formas de pensar, entonces nuestro criterio de lo bueno y lo malo no puede ser el mismo para todos. Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo.
También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo queconsideramos bueno y malo.
El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto podemos equivocarnos. Nosotros podemos elegir entre lo bueno y lo malo. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir una sabiduría que permita equivocarnos cada vez menos, a ese saber vivir es a lo que llamamos ética.


CAPITULO 2: “ÓRDENES,COSTUMBRES Y CAPRICHOS”.
En la vida se nos presentaran muchas oportunidades, por ello se debe elegir entre las opciones de las que se disponga, y tratar de tomar la mejor decisión. Normalmente, se escoge lo que uno prefiere, pero no siempre se puede hacer lo que se quiere. Son las circunstancias las que impiden que a veces se escoja la mejor opción. Pero no todo son problemas que supongan la tomade duras decisiones, hay situaciones donde uno tiene que decidir algunas cuestiones de manera automática, que aunque no sean lo deseado, es lo que se debe hacer. Porque todas las cosas que se hacen son impulsadas por algún “motivo” o razón que nos lleva a hacerlas. Estos motivos podrían dividirse en: “órdenes”, cuando alguien fuerza a hacer algo; “costumbres”, decisiones tomadas por rutina, queluego ya se efectúan sin pensar: y por último los “caprichos”, donde se elige sin pensar apenas.
Cada situación requiere un tipo determinado de decisión, ya que no todo es obligatorio, y cada suceso tiene su importancia. Las órdenes se obedecen por temor o por afecto a la persona que las impone, o quizás por querer recibir un premio a cambio de ello; las costumbres en cambio proceden de que alrealizarlas uno se siente más a gusto; y sin embargo, el capricho es por espontaneidad, por un deseo interior de hacerlo.

CAPITULO 3:” HAZ LO QUE QUIERAS”

Casi siempre las cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o por simple capricho. Pero en algunas ocasiones importantes ese tipo de actuar no siempre es lo mejor.

Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poderdecidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo ordenaron”, “por que todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.
Las palabras“bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona.
Es difícil juzgar si un hombre es bueno o malo por que los comportamientos varían según las circunstancias, además cada persona tiene una diferente criterio de la palabra “bueno”. Hay que estudiar cada circunstancia y la intención de cada uno al realizar sus actos. Esto complica las cosas, ya que no hayningún reglamento que marque y defina “lo bueno”. Sin embargo, aquí nos ayudan con una noción que nos puede ayudar a ello, el “haz lo que quieras”.

CAPITULO 4: “DATE LA BUENA VIDA”

Darte la buena vida en este contexto significa que debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene. Cuando decidimos...
tracking img