Resumen Etica Para Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De qué va la ética.”.
Las ciencias que aprendemos por interés o porque a través de ellas obtenemos un puesto de trabajo, se pueden aprender o no, a voluntad. Por el contrario hay cosas que debemos saber porque en ellas “se nos va la vida”. Por ejemplo es preciso saber que saltar desde un sexto piso no es bueno para la salud. Así, distinguimos entre las cosas que nos convienen y las que no. Alas que nos convienen las llamaremos “buenas” y a las que no “malas”.
Pero hay cosas que son buenas y a la vez pueden ser malas: el fuego a veces calienta, otras quema, por ejemplo. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con más frecuencia, y en este terreno es más difícil diferenciar entre “bueno” y “malo”. Lo es puesto que los humanos somos los únicos seres vivos quedecidimos nuestros actos libremente, es decir, tenemos “libertad”; los animales por ejemplo, actúan por naturaleza, no tienen “libertad”.
En cuanto a la libertad hay que hacer dos aclaraciones: primera, no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo y segunda, hay que diferenciar entre ser libres y omnipotentes. Ser libres consiste enelegir dentro de lo posible y lograrlo o no. Ser omnipotentes es conseguir siempre lo que uno se propone.
Esa libertad que tenemos los humanos nos da la capacidad de equivocarnos al elegirlo equivocado dentro de lo posible. Esta posibilidad no cabe en los animales ya que no tienen libertad.
A saber elegir bien lo llamaremos saber vivir o arte de vivir que es lo que se llama “ética”.

Capítulosegundo de “Ética para Amador” de Fernando Savater.
“Órdenes, costumbres y caprichos”.
En la vida hay cosas que convienen para vivir y otras no, por ello se debe elegir entre las opciones de las que se disponga. Normalmente, se escoge lo que uno prefiere, pero no siempre se puede hacer lo que se quiere. Son las circunstancias las que impiden que a veces se escoja la mejor opción, por ello se disponede una libertad determinada. Pero no todo son problemas que supongan la toma de duras decisiones, hay situaciones donde uno tiene que decidir algunas cuestiones de manera automática, que aunque no sean lo deseado, es lo que se debe hacer. Porque todas las cosas que se hacen son impulsadas por algún “motivo” o razón que nos lleva a hacerlas. Estos motivos podrían dividirse en: “órdenes”, cuandoalguien fuerza a hacer algo; “costumbres”, decisiones tomadas por rutina, que luego ya se efectúan sin pensar: y por último los “caprichos”, donde se elige sin pensar apenas. En ocasiones se toman decisiones “funcionales”, porque sirven como medio para conseguir algo.
Cada situación requiere un tipo determinado de decisión, ya que no todo es obligatorio, y cada suceso tiene su importancia. Lasórdenes se obedecen por temor o por afecto a la persona que las impone, o quizás por querer recibir un premio a cambio de ello; las costumbres en cambio proceden de que al realizarlas uno se siente más a gusto; y sin embargo, el capricho es por espontaneidad, por un deseo interior de hacerlo.

Capítulo 3.
En determinadas circunstancias, las decisiones que se tomar han de fijarse mediante nuestralibertad, asunto del que se ocupa la ética y que nos permite actuar de manera independiente a las órdenes, costumbres o caprichos que pueden ser malos o “inmorales”.
Esa libertad que nos permite cuestionar las órdenes que recibimos, las costumbres que nos rodean, o los caprichos que nos atenazan, nos permitirá escoger la solución “correcta” a los problemas que la vida nos plantee, es decir, lo“bueno”. Sin embargo, dado que lo bueno y lo malo no suele estar definido, esto es complicado.
Se puede ser bueno o hacer lo bueno de muchas cosas. Hay que estudiar cada circunstancia y la intención de cada uno al realizar sus actos. Esto complica las cosas, ya que no hay ningún reglamento que marque y defina “lo bueno”. Sin embargo, hay una noción que nos puede ayudar a ello, el “haz lo que...
tracking img