Resumen etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
CURSO PROPEDÚTICO

SEMESTRE: MARZO-AGOSTO
TRABAJO DE TÈCNICAS DE APRENDIZAJE

TEMA: “ÈTICA PARA AMADOR”

AUTOR: FERNANDO SABATER

NOMBRE: RUIZ CANDO DAVID
ALEXANDER
PROFESOR: AR. ENRÍQUEZ VÁSQUEZ
LÓPEZ
AULA Nº: 08

FECHA: 06/04/2010

Nº DE LISTA: 035

1.- Bibliografía del autor:

“FERNADOSABATER”
Fernando Savater (1947- ), filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972 Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por FriedrichNietzsche y por Emile Michel Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulansus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, un anti autoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas, que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Francisco Franco; acto seguido, alternando sus preocupaciones políticas con las críticas y estéticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómanoilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón.
Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba a propósito de los conflictos del independentismo vascoen particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. Durante la década de 1990, su oposición a la banda terrorista ETA y al nacionalismo vasco excluyente le convirtió en exponente máximo de la resistencia cívica contra la violencia en su tierra. Este compromiso cristalizó en la iniciativa ciudadana ¡BastaYa!, galardonada por el Parlamento Europeo en 2000 con el Premio Sajárov.
En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés deFernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticoscomo Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best seller en diversos países europeos, Política para Amador (1992). En 1993 volvió a la novela con El jardín delas dudas, una obra que ofrece, en forma de cartas entre Voltaire y una culta dama francesa, un recorrido por la biografía y pensamiento del filósofo ilustrado, referencia confesa del escritor vazco.
Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, labor que compagina con su tarea cotidiana como conferenciante y articulista asiduo en diversas publicaciones. En 2000...
tracking img