Resumen etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: INTRODUCCION

*Filo significa amor y sofía sabiduría, es decir, Filosofía significa amor a la sabiduría.
*Iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación de lo simple a lo complejo.
*Nos iniciamos en algo que ya ha sido iniciado y desarrollado por una tradición de 2.700 años europea-occidental nacida con los antiguos griegos.
*Distinguimos en nuestra época 2 procesos: *Elproceso objetivo es la fragmentación del hecho: a mayor control, mayor incertidumbre *El proceso subjetivo es la renuncia a pensar y comprender la totalidad y el sentido de esa totalidad.
*La filosofía incomoda, desacomoda, desafía, crea conflictos. Los filósofos siempre han hecho muchas preguntas, han cuestionado las formas de vida aceptadas y han desacreditado las convicciones mas acreditadas.*La filosofía no puede aceptar que se coarte la experimentación de mejores formas de vida, que se restrinja la actividad del pensar y que limite el ejercicio de la libertad.
*Estudiamos la Filosofía Occidental por 3 razones: *La filosofía es un invento de los griegos y ha sido desarrollada en la tradición occidental que se origina en Grecia *El problema central por el que preguntamos y al quequeremos responder sobre la globalización y la ausencia de un pensamiento de totalidad se deriva de acontecimientos producidos por la tradición occidental *Nuestra identidad como comunidad y como individuos se ha forjado en el marco de la historia de Occidente.
*La tradición Occidental: *No es univoca ni única, sino que es una mezcla de tradiciones diversas (greco-romana y judeo-cristiana).
*Algunoshistoriadores consideran que Grecia o Roma son las cunas de la civilización Occidental, otros que es el Cristianismo y otros sostienen que es el capitalismo moderno *La tradición Occidental no esta cerrada o completa, es decir que, esta tradición no ha podido resolver los problemas que ella misma ha generado. Los antiguos griegos y los romanos pensaron la totalidad como el ser de todo lo que es;los Cristianos medievales comprendieron la totalidad como la creación de Dios y la Modernidad entendió la totalidad como la razón de un sujeto realizada en y por el lenguaje.

CAPITULO II: EL MUNDO GRIEGO

Mundo griego es el pilar de la cultura occidental.

Grecia:
*Nunca hubo unión política
* Formada por Polis autónomas
*La cultura y la lengua son un elemento unificador (poesía,religión, las olimpiadas)

El pueblo griego se formo a través de sucesivas migraciones de tribus. Frente a esta diversidad de culturas, la cultura griega genero saberes y prácticas que tendieron a la unificación, entre ellos: A) la lengua griega B) la poesía épica C) los cultos panhelénicos D) los juegos olímpicos E) la poesía trágica y F) la polis. Sobre este contexto nace y se desarrolla en la AntiguaGrecia, la filosofía.
-A) La lengua Griega: ha sido un elemento unificador para los griegos que los diferenciaba de los otros pueblos. Los griegos llamaron bárbaros a quienes no hablaban griego. Los griegos se llamaban a si mismo helenos, el termino griego se lo dieron los romanos.
-B) La poesía épica: Homero y Hesíodo son los poetas más antiguos de Grecia fundadores de la cultura griega queademás de sus poemas han conformado la base de la paideia (la formación o educación) de las sucesivas generaciones.
-Los poemas de homero: son: La Ilíada y la Odisea. Los personajes centrales de estos poemas son los héroes, con valores que son motivo de honra y reconocimiento.
*La Ilíada cuenta el sitio al que los griegos sometieron a la fortaleza de Troya, en este poema se destaca la figura deAquiles, que se caracteriza por su valentía.
*La Odisea relata el regreso de los griegos a su patria luego de la guerra de Troya, en este poema se destaca la figura de Ulises, que se caracteriza por su astucia.
Los poemas de homero inmortalizan a los héroes, al ser cantados, estos actos aparecen como paradigmas, como modelos dignos de ser imitados por generaciones futuras.
Dos aspectos de la...
tracking img