Resumen etnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS
FERRERO, M Y FILIBI LÓPEZ, I, 2004. Globalización, espacio, ciudadanía. Notas preliminares para una filosofía política de la sociedad mundial. Revista de investigaciones Políticas y Sociológicas, vol. 3, número 0001, pp. 7-24.
RESUMEN
Este articulo comprende los enfoques reflectivistas de las Relaciones Internacionales, para comprender la historia construida socialmente en elespacio político durante la modernidad.
En las últimas décadas han proliferado numerosas acepciones para dar cuenta de la realidad en la que nos encontramos como ‘aldea global’, ‘mundo sin fronteras’, de estas podemos deducir una realidad histórica mundial, en el campo de las Relaciones Internacionales. Podemos poner el punto de partida en el final de la Guerra Fría, donde se produjeron profundastransformaciones que afectaron a la naturaleza de la sociedad mundial, creando así importantes limitaciones. Surgen así numerosos enfoques teóricos, entendiendo la globalización como proceso de comprensión espacio – temporal.
El eje de nuestra sociedad mundial moderna está construido en torno al Estado Soberano, constituyendo una forma histórica de organizar el espacio político, entre la unidad y ladiversidad, y a su vez fundamenta la tradicional separación de las Relaciones Internacionales y las demás disciplinas. Se produce así una distinción cualitativa entre el medio interno y el externo, la unidad y la diversidad.
Explorando el proceso de globalización nos da a reflexionar acerca de las condiciones de legitimación sobre la democratización del orden mundial. La característicadistintiva que surge consiste en la diferenciación de las colectividades constituyentes. La organización de esta forma de ordenación política significa una nueva estructuración entre la diversidad y la unidad. Así el nuevo discurso de la soberanía estatal se ha ido fraguando y consolidando a través de las prácticas sociales (1). Todo lo que se expone en el texto concreta en la ‘formula westfaliana’ quearticula que el Estado está caracterizado por la soberanía, donde domina la unidad y que la Sociedad inter-estatal es el dominio de la diferencia. Aparece una subjetividad sujeta a la soberanía que se supone, otorga coherencia y unidad a la comunidad.
Con el fin del Ancient Régime aparecen los movimientos sociales y políticos que han ido avanzando hasta nuestros días (2). En la sociedad interestatalcada Estado debe velar por su seguridad propia e intereses mediante los recursos de poder que pueda acumular, el peligro radica en que se rompa el esqueleto que lo soporta con lo que ello conlleva, perder el orden público que este Estado asegura.
A partir de la Revolución Francesa se transformará en la forma moderna de Estado-nación, quedando asi reemplazada la soberanía estatal por la popular.Se redefine asi una sociedad internacional y las unidades interactuantes pasan a ser nacionales homogéneas que definen sus intereses. Se plasma en una institución del Derecho Internacional Público como la denominada protección entre Estados. En el plano domestico se producen dos movimientos de manera que el estado es transformado en una nación y los súbditos son transformados en ciudadanos,vinculando así Estado, Nación y Ciudadanos.
No obstante no todos los que se encuentran en un determinado territorio gozan de las mismas condiciones de ciudadano (3) para evitar esto se llevaron a cabo practicas para homogeneizar y uniformar los procesos sociales significativos, aunque la heterogeneidad comprendida en las naciones causo problemas (4). El surgimiento de espacios como la UE ha potenciadola posibilidad de identidades colectivas múltiples.
Se entiende como ciudadanía una idea socialmente compartida en las sociedades modernas (5) asi el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos solo puede tener lugar dentro del espacio de orden garantizado por el Estado-Nación-Soberano.
La idea de la globalización ha alcanzado un punto de centralidad en nuestra sociedad, existe una...
tracking img