Resumen etnografía del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía del habla
Etnografía del habla (Luis Prieto)

Alcance de la teoría lingüística

El uso y la función del lenguaje en su contexto social, solo ha recibido una atención secundaria. Lo que atañe más en estos casos es la competencia lingüística de los hablantes. Hymes (1971) pone en la palestra que, serían inútiles las reglas gramaticales si no se contemplaran reglas para el usolingüístico. Con esto, el concepto de competencia debiera contemplar, además de las reglas estructurales que permiten a un hablante ideal comunicarse, un punto de vista sociocultural. Con ello se desmembran 4 aspectos de la competencia:

1._Potencial sistemático: Hasta qué punto algo es formalmente posible (competencia Chomskiana)

2._ Adecuación: Si algo es apropiado o no en un determinado contexto.3._Ocurrencia: si algo es hecho efectivamente

4._Factibilidad: si algo es posible, dados los implementos disponibles

Conceptos analíticos

Comunidad lingüística.

En el aspecto formalista (Bloomfield 1933, y Chomsky 1965) la comunidad lingüística se remite al habla, lo que se contrasta con otros autores de corte sociolingüístico. Según estos últimos, la comunidad lingüística puede serdesde pequeños grupos ligados directamente o por grandes regiones, dependiendo del grado de abstracción.

Hymes ( Unidad circunscrita de localización común e interacción primaria.

Fishman (micronivel

La comunidad lingüística es aquella que comparte el conocimiento de reglas para la producción e interpretación del habla.

Repertorio lingüístico.

Son los recursos verbales que seencargan de satisfacer necesidades de interacción de una comunidad lingüística. Estos recursos pueden incluir:

a) Lenguas de una comunidad. Ej. Comunidades bilingües o multilingües.

b) Dialectos. Ej. sociales o geográficos.

c) Registros. Ej. Habla infantilizada.

d) Hablas especiales. Ej. Tecnolectos.

Competencia comunicativa

No es precisamente la competenciaChomskiana que se reduce a la capacidad formal de un hablante. La competencia comunicativa contempla tanto los aspectos formales, como una buena estructuración gramatical, junto con creencias, rutinas, etc. No basta con estructurar de manera perfecta una oración (gramaticalmente), sino que también debe ser adecuada según el contexto o situación en la cual se emplea.

Situación de habla.

Sondistintas situaciones asociadas con el uso del lenguaje o su ausencia. Es el más amplio contexto de los otros dos que se siguen. (Fiesta, cacería, comida, casamiento, etc.)

Evento del habla

Actividades del habla regidas por normas para el uso lingüístico. Conversación privada de una fiesta, celebración religiosa, conferencias, predicas, discusiones, etc.

Acto de habla.

Sonsegmentos de discursos más pequeños. Puede ocurrir en diferentes eventos de habla como por ejemplo, una pregunta en una discusión o un chiste en una conferencia, etc.

Situación de habla ( fiesta



Evento de habla ( Conversación privada dentro de una fiesta



Acto de habla ( Una pregunta dentro de una conversaciónprivada, en una fiesta.

Componentes de los eventos de habla

Escenario: circunstancias físicas que rodean a los eventos de habla. (Tiempo y espacio) ej. Sala de clases, casa de un amigo.

Participantes: personas que interactúan lingüísticamente en un evento de habla. Pueden ser aquellos que emiten un enunciado, como aquellos que lo escuchan.

Forma del mensaje: Estrictamentereferido al estilo de este: indirecto o directo, para exponer una idea o punto de vista.

Contenido del mensaje: se trata básicamente del tópico o tema. En el caso del autor, es el análisis etnográfico del habla.

Clave: Forma, tono o espíritu con que se realiza un evento de habla (precisa, analítica, etc.)

Agentes o instrumentación: estos incluyen canales y forma de habla...
tracking img