Resumen evaluna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje castellana y comunicación.



Nombre: Camila fuentes Jiménez
Curso: 4to G
INDICE

1- Autor y Narrador.

2- Estructura y organización.

3- Mundo narrado.

4- Datos curiosos de la historia.



Investigación sobre la novela “Eva luna”

I-Autor y Narrador.
1-nombre y nacionalidad del autor:
Isabel Allende, sunacionalidad es peruana.
2-clasificacion de la obra:
Novela.
3-tipo de narrador:
Omnisciente.
4-punto de vista del narrador:
El punto de vista en esta novela es el de Eva Luna, porque es la narradora. Hay un solo narrador que habla en primera persona.

II-Estructura y organización.
1-señale cual es la estructura de este texto literario:
En cuanto a la estructura de la novela, hay dos tipos, la interna yla externa. La estructura interna define el tipo de novela, que en este caso es dramática.
La estructura de esta novela está en capítulos que serian 11 y la parte final, que en un total son 285 páginas.
2-responda: ¿Cómo están organizados los párrafos?
Presentación: cuenta la vida de su madre hasta su nacimiento.
Desarrollo: cuenta su vida y la de Rolf Carle.
Desenlace: Eva y Rolf Carle seenamoran.
3-¿Cuál es la intención comunicativa en este texto?
El Libro cuenta la historia de una chica llamada Eva luna, que se ve envuelta en temas considerados tabú durante años: sexo, prostitución, guerra, pobreza, lo cual la intención comunicativa.es hablar de temas que nunca se dan abiertamente.
4-¿Quién es el emisor y quien es el receptor de la obra?
El emisor es Eva luna.
Y el receptor es lapersona que lo lee, o el oyente.

III- Mundo narrado.
Identifique usted:
1-personajes principales:
Eva Luna: Es la principal protagonista de la historia. Cuenta su vida desde su propia concepción. Desde que perdió a su madre (que siempre mantiene como figura de apoyo), empezó a trabajar de sirvienta en distintas casas. En ocasiones se vio rodeada de hambre y pobreza. Tiene un don especial, el don dela imaginación, de inventar historias y de contarlas.
Rolf Carlé: Aunque al principio de la historia parece que este personaje no pinta nada, al final se descubre que éste y Eva se enamoran. Rolf tuvo una infancia durísima, marcada por la guerra y por un padre, que tenía atemorizada a una mujer y a tres hijos, Jochen, que se marchó de casa harto de su padre, Katherina, que era retrasada mental, yRolf. Lukas Carlé (padre de Rolf) murió asesinado por unos alumnos, pues el era maestro. La madre de Rolf envió a éste a la Colonia con sus tíos para que empezara una nueva vida. Allí, sus dos primas se convierten en sus amantes. Rolf se hace reportero, y se gana la vida grabando acontecimientos. Su personalidad es tranquila y de confianza.

2-personajes secundarios:
* Madre de Eva: Pelirrojade tez blanca, encontrada en la selva por unos misioneros. Trabajó como sirvienta y engendró a Eva por dar gusto a un indio al cual le había mordido una serpiente. Murió ahogada por un hueso de pollo.
* Elvira: Es la primera persona tras la muerte de Consuelo que le da amor a Eva, por eso le llamaba “abuela”. Esta obsesionada con la muerte hasta tal punto que tiene ya preparado un ataúd, dondejuega con Eva. Cambiaba pirulís a Eva por cuentos. Quiso y protegió a Eva hasta que se distanciaron. Al final de la novela es encontrada por Eva y Mimí y se va a vivir con ellas.
* Madrina: Es una mulata opulenta que estuvo presente en el nacimiento de Eva, por lo cual es su madrina. Se quedó embarazada y tuvo un hijo con dos cabezas, al cual mató. Intentó suicidarse cortándose el cuello. Se lepierde la pista cuando Eva estaba en Agua Santa, pero al final es encontrada por Eva y Mimí, y llevada a una residencia psiquiátrica.
* Profesor Jones: Primer amo de Eva. Es un científico que trabajaba en perfeccionar un sistema para conservar muertos.
* Humberto Naranjo: Primero fue un muchacho espabilado por la pobreza del país, luego jefe de una pandilla en la calle de la República...
tracking img