[Resumen] evolución de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Ingeniería

Evolución histórica de la ingeniería

El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema. Uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas.
La ingeniería es el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología. Suspracticantes son los ingenieros. Etimológicamente, la palabra ingeniero procede de ingenio (maquina, artificio) que, a su vez, proviene del latín ingenium, facultad de razonar con prontitud y facilidad.
El ingeniero debe ser capaz de identificar y comprender las limitaciones (disponibilidad de recursos materiales, humanos, técnicos y económicos), así como requisitos (utilidad, seguridad, costo,estética) aplicables al objeto o sistema que pretende diseñar y construir.
La ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre. La ingeniería es un arte que requiere del juicio necesario para la adaptación del conocimiento a usos prácticos, de la imaginación para concebir soluciones originales a problemasconcretos y de la habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos.
Mientras la función del científico es la búsqueda del conocimiento, la del ingeniero es la aplicación del mismo. La ingeniería está basada principalmente en la física, la química, las matemáticas y su injerencia se encuentra en la ciencia de los materiales, mecanismos sólidos y fluidos, termodinámica, procesos detransferencia y sistemas analíticos y de producción.
Los resultados de las actividades de la ingeniería contribuyen al bienestar del hombre proporcionando alimento, refugio y comodidad; haciendo más fáciles y seguros el trabajo, el transporte y la comunicación; prolongando la vida y haciéndola agradable y satisfactoria. La ingeniería es uno de los pilares del bienestar social.
Se puedeafirmar que la ingeniería inicio cuando el hombre comenzó a diseñar herramientas para cazar, dándole forma a una simple piedra, o cuando de manera consciente uso energía para crear una hoguera. La ingeniería ha evolucionado en el tiempo a la par del hombre (Wickert, 2004). Los elementos que han sido considerados como esenciales en el desarrollo de la tecnología y, consecuentemente, en la historia delhombre son la rueda, la palanca, la polea y el uso de metales fundidos para la creación de distintos objetos; sin embargo, las fechas exactas de estos hallazgos son desconocidas.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. El primer ingeniero conocido por su nombre y logro fue Imhotep, constructor de la famosa pirámide en Sakkara, en la cercaníade Memphis, aproximadamente 2550 a.C. (Hicks, 1999). Con base en métodos empíricos, auxiliados por la aritmética, la geometría, así como por nociones de la ciencia física, los sucesores de Imhotep –egipcios, persas, griegos y romanos- llevaron a la ingeniería civil a niveles extraordinarios. El faro de Alejandría, el Templo de Salomón en Jerusalén, el Coliseo en Roma, los sistemas carreteros deRoma y Persia, el acueducto de Pont du Gard en Francia y muchas otras grandes construcciones , algunas de las cuales aún perduran, testifican sus habilidades, imaginación y atrevimiento.
El arado fue un hallazgo vital en la antigua China. También lo fueron el papel y la pólvora, del mismo origen. Occidente no se quedo atrás; los romanos extendieron el elemento del arco, cuya capacidad erainimaginable para estos tiempos, el cual permitió construir la mayoría de las espectaculares catedrales góticas.
La Edad Media no fue tan oscura como parece, ya que además de las grandes creaciones arquitectónicas que se realizaron, se inventaron muchas cosas más: la imprenta y el reloj de contrapeso son solo dos diversas maquinas que fueron de enorme impacto para el progreso de la Historia.
Fueron...
tracking img