Resumen: evolución de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Evolución de la Medicina
El arte, la religión y la medicina tuvieron un origen común, ya que el hombre necesitaba poderes especiales para controlar las fuerzas naturales o sobre naturales que amenazaban con dañarlo, así fue como desarrollo la medicina primitiva, ésta estaba llena de procedimientos rituales para curar las enfermedades, estaba llena de magia y religión y se pensaba que laenfermedad era causada por espíritus.
El hombre primitivo era muy susceptible a la sugestión, esto explica su buena respuesta a los encantamientos, hechizos, rituales y distintos recursos que se usaban para curarlo.
Fue en Egipto y Babilonia donde la profesión médica aparece separada de la religión y la magia. Los primeros médicos eran funcionarios del Estado que atendían las dolencias de loscortesanos.
Se desarrollo el tratamiento de las enfermedades por medio de drogas y cirugías, el código de Hammurabi determino los honorarios que las personas debían pagar a los cirujanos. La medicina egipcia fue más bien un oficio, el papiro de Edwin Smith expone una serie de 48 casos clínicos que revelan un método de examen y una precisión diagnostica muy elaborados. Este papiro es el documentomás antiguo conocido y en él no se encuentran vestigios de magia ni ideas religiosas.
A partir de esa época en adelante el conocimiento medico se empezó a acumular por medio de la escritura y son muy frecuentes los documentos que hablan de diagnósticos de disentería y bilharziasis.
Por los siglos VII y VI a.C el conocimiento medico era privilegio de pequeños grupos y fue entonces cuando seinicio la instrucción medica formal en la India. En la India hubo dos universidades, los médicos más reconocidos de esa época, Susruta y Atreya, enseñaron en esas universidades.
Los griegos desarrollaron el primer sistema médico racional, a su medicina antes de Hipócrates se le conoce como medicina homérica, sin embargo esta medicina era popular y empírica, Homero hablaba de exorcismos y deencantamientos que muestra que aun se tenía una influencia mágica. La aparición de Hipócrates marca una nueva etapa donde la medicina occidental da una vuelta de lo empírico y mágico hacia lo científico. La medicina griega recibió la influencia de la filosofía y de la geometría egipcia junto con la astronomía babilónica. La escuela hipocrática considero al hombre y sus padecimientos como su objetofundamental de su acción, y fueron cuatro filósofos los que también influyeron en esta medicina: Pitágoras con su teoría de los números, Demócrito con su concepción atomista del mundo, Empedocles con los cuatro elementos y Heráclito con su concepto del fluir de las cosas, sin embargo todos se preocuparon muy poco de que la medicina pudiera ayudar a la comunidad. Una gran diferencia entre los médicoshipocráticos y con los de oriente fue que ellos vendían sus servicios a quienes pudieran pagarlos a diferencia que la medicina del oriente que desde su inicio tuvo un carácter social.
Las cualidades fundamentales de la medicina griega fueron: la observación, el raciocinio, la mesura y la honestidad. Los griegos hicieron dos granes descubrimientos en la historia de la medicina, descubrieron que laenfermedad es un proceso natural y que el organismo humano tiene una capacidad natural para restablecer el desequilibrio orgánico que representa una enfermedad.
Hipócrates fue considerado el padre de la medicina occidental y Galeno continuo con el sistema de Hipócrates y desarrollo más el sentido clínico de la medicina hipocrática. Sin embargo aun se seguía creyendo en medicina religiosa:Esculapio era considerado el dios de la medicina e Imhotep fue considerado también el Dios de la medicina pero en Egipto.
Los romanos asimilaron el conocimiento griego, por lo que su medicina fue una repetición de la griega, sus médicos eran por lo general esclavos con un conocimiento muy limitado, pero su medicina se transformo en una profesión más distinguida, pero los romanos dieron más importancia...
tracking img