Resumen evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Biología

Origen e historia evolutiva de la vida:
La tierra primitiva tuvo las condiciones necesarias para la evolución química. Se piensa que la tierra surgió en condiciones muy diferentes que las actuales, hace unos 4.600 millones de años atrás. Su atmósfera tenía dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y casi nada de oxígeno libre.
Se cumplieron4 requerimientos para la evolución:
* Ausencia de oxígeno libre: ya que es muy reactivo y habría degradado las moléculas orgánicas, que son un paso necesario para la evolución de la vida.
* Energía: violentas tormentas eléctricas, lluvia de meteoritos y una alta radiación ultra violeta, ya que la tierra no tenía la capa de ozono para que protegiera.
* Bloques de construcción químicos:sustancias químicas necesarias para le evolución, como: agua, minerales.
* Tiempo: para que las moléculas se acumularan y reaccionaran.
En la tierra primitiva se formaron moléculas orgánicas, que son los componentes esenciales para los organismos vivos. Se cree que los más simples se formaron de manera espontánea a partir de materia prima no viva. (Oparin y Haldane)
Su hipótesis fueanalizada por Stanley Miller y Harold Urey, y para esto diseñaron un simulador que reveló que se habían formado aminoácidos y otras moléculas orgánicas. Estudios mas recientes dicen que la tierra no era rica en metano ni en amoniaco, sino que tenía otras moléculas orgánicas y las bases nucleotídicas de RNA y DNA.
Oparín creía que las moléculas orgánicas se acumulaban en los mares someros, pero lo másprobable, es que los polímeros se hayan formado y acumulado en superficies rocosas o de arcilla. La arcilla, es un posible sitio de polimerizaciones primigenias que pudieron haber actuado como catalizadores.
Otro sitio que llevo al origen de la vida, son las chimeneas hidrotermales, fisuras en el piso oceánico, donde brota agua caliente y minerales como el azufre. Dichas fuentes termales producenprecursores de moléculas biológicas y de alimento rico en energía.
Luego, están los protobiontes, que son ensamblajes de polímeros orgánicos producidos abióticamente, los cuales exhiben algunas propiedades de la vida. Mantienen un ambiente interno distinto del externo y algunos presentan rudimentos de lo que podría ser un metabolismo.
Un tipo de protobionte es la micrósfera, la cual se formóagregando agua a los polipéptidos que se habían producido abióticamente. Algunas presentan excitabilidad, lo que produce un potencial eléctrico, que se vincula con los gradientes electroquímicos de las células. También pueden absorber materiales y reaccionar ante cambios como si estuvieran rodeados por membranas.
Las primeras células probablemente se formaron a partir de moléculas orgánicas, perosigue sin resolverse el problema de como se transformaron en células vivas. Las pruebas fósiles indican que hace 3.500 millones de años ya prosperaban células procarióticas.
Los estromatolitos son otro tipo de prueba fósil de la existencia de las primeras células. Son rocas en forma de columna constituidas por muchas capas delgadas de células procarióticas, por lo general cianobacterias, las cualesse van acumulando unas sobre otras a medida que pasa el tiempo.
Se dice que el origen de las células a partir de ensamblajes macromoleculares fue un paso importante en el origen de la vida, pero por otro lado el origen de la reproducción molecular también puede ser una de las partes más importantes.
La reproducción molecular fue un paso crucial para la aparición de las células. En las célulasvivas, la información genética se almacena en el ADN, el cual traspasa el mensaje al ARN, el cual se traduce en la secuencia adecuada de aminoácidos en las proteínas. Solo el ADN y el ARN son capaces de duplicarse. Los biólogos se preguntan constantemente que molécula habrá surgido primero, el ADN o el ARN.
Algunos dicen que el ARN fue la primera molécula portadora de información que surgió n el...
tracking img