Resumen exclusión social, actores armados y violencia urbana en río de janeiro

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EXCLUSIÓN SOCIAL, ACTORES ARMADOS Y VIOLENCIA URBANA EN RÍO DE JANEIRO

“Exclusión social, actores armados y violencia urbana en Rio de Janeiro” es un artículo escrito por Koonings y Veenstraen el año 2007. A través del cual se examina la naturaleza e impacto de la exclusión social y la violencia organizada en Río de Janeiro. El texto inicia con una breve introducción que explora lasrazones principales que generan la creación de grupos armados en territorios hostiles de la ciudad. Se expone, el origen y la evolución de las llamadas favelas (descritas en el texto como zonas deguerra urbana) a través de los años, y cómo su crecimiento exponencial ha afectado la vida urbana de aquellos que las habitan y sus alrededores.
Posteriormente, se habla de la situación actualde las favelas en Río de Janeiro (el abandono por parte del estado, la creación de bandas criminales, aquellas con mayor reconocimiento y el origen de sus enfrentamientos, que principalmente es elcontrol de territorios para el tráfico de estupefacientes. Luego, se aborda el tema de la corrupción, pues con el nacimiento de estas bandas criminales que controlan territorios específicos dela ciudad, vienen también, algunos políticos y autoridades policiales que buscan obtener ganancias del negocio del narcotráfico ofreciendo protección y armamento. A lo largo del texto se exploravastamente la situación de aquellos que no pertenecen al conflicto armado pero que deben sobrellevar las consecuencias de este día tras día.
Finalmente, se hace referencia al caso particular deVila Cruzeiro, una de las favelas más grandes, y a su vez peligrosas de Río de Janeiro. Dónde, los habitantes se encuentran aislados de toda intervención del estado, debido al control absoluto queejercen las organizaciones armadas en este lugar. La conclusión de los autores radica en que cualquier solución que se deba aplicar frente a este problema social debe iniciarse en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS