3 de noviembre
El Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros envía a las compañías petroleras el Contrato Colectivo de Trabajo para su firma. En este contrato se estipula, entre otros puntos, lareducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como el pago de salario íntegro en caso de enfermedad.
17 de mayo
El Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros emplaza a huelga a lascompañías debido a que no aceptaron los términos del Contrato Colectivo que se les presentó.
28 de mayo
Al no llegar a ningún acuerdo, estalla una huelga que paraliza la industria y el tráfico de vehículos,al no surtirse gasolina.
3 de junio
El presidente Lázaro Cárdenas sugiere a los representantes de las compañías petroleras y del sindicato que establezcan en un término de 24 horas las propuestas quepudieran conducir a un acuerdo entre ambas partes.
3 de marzo
la Suprema Corte de Justicia niega el amparo que el 29 de diciembre interpusieran las compañías petroleras. Este dictamen favorece alos trabajadores, ya que obliga a las empresas a elevar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros.
18 de marzo, El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras,advertidas por personas dentro del gobierno de que el Presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el Presidente Cárdenas yahabía tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.Consecuencias
El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de EstadosUnidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.
Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen expropiacion petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Expropiacion-Petrolera/3229057.html

MLA

"Resumen expropiacion petrolera" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Expropiacion-Petrolera/3229057.html>.

MLA 7

"Resumen expropiacion petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Expropiacion-Petrolera/3229057.html>.

CHICAGO

"Resumen expropiacion petrolera." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Expropiacion-Petrolera/3229057.html.