Resumen fabricntes de miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
RESUMEN DE “*FABRICANTES DE MISERIA*”

FABRICANTES DE MISERIA
Hay esperanzas para los pobres de América Latina, el crecimiento económico en la región fue uno de los más altos del planeta, muy superior al de Asia y desde luego de África, por el incremento de la demanda de productos básicos.
LOS POLÍTICOS
EL VENDEDOR DE MILAGROSEn América Latina estamos ante un fenómeno de descrédito generalizado de los políticos, como consecuencia de las vergüenzas que hacen los gobernantes para complacer a un electorado que, simultáneamente, los premia y los condenan por las mismas razones.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EL CAUDILLISMO
¿Los caudillos son fabricantes de miseria? En primer término, porque al no tener frenosconstitucionales, inevitablemente confunden los bienes públicos con los propios y disponen de ellos con absoluta impunidad.
OTROS MALES Si los partidos en el gobierno, pretenden administrar la democracia, les valiera comenzar por practicar las reglas del juego recurriendo a elecciones primarias para seleccionar a los candidatos en lugar de delegar esa tarea en el líder supremo delpartido.
¿Y por qué no la fórmula mixta? Porque la experiencia demuestra que cuando se establecen límites a las contribuciones individuales, el modo de violar esa regla es relativamente simple: el gran donante, generalmente de acuerdo con el político necesitado de dinero, busca una serie de personas que aparentan ser ellos quienes aportan los recursos. Al fraude se le añade un envilecimiento masivodel proceso democrático.
LOS MILITARES
HOMBRES SIN CUARTEL
Después de haberse retirado a sus cuarteles en los años ochenta, forzados por la ola democratizadora, han vuelto, si bien no es posible comparar todavía la presencia militar en la vida política, el autoritarismo civil apoyado en los ejércitos y la anemia de las instituciones democráticas con la última era de lasdictaduras latinoamericanas.
Entre 1972 y 1982 tuvimos 17 golpes de estado en América Latina, más de ciento veinte mil desaparecidos por la represión, cientos de miles de muertos por el fuego cruzado de militares y guerrillas terroristas, y éxodos, con uno de cinco uruguayos desterrados o cerca de un millón de chilenos en desbandada.
Un elemento clave del subdesarrollo latinoamericano han sido, losmilitares, que en lugar de funcionar como institución, han querido hacerlo como gobierno y a veces como Estado, aún cuando el déspota no lucía charretera.
Los militares tienen bastante que ver con las relaciones en América Latina y EE.UU. El hecho de que muchos gobiernos estadounidenses toleraran y respaldaran militarmente a regímenes militares contribuyó a alimentar una fobia contra el paísmás poderoso de la tierra.
Otra perversión es la que hace que las guerrillas y terrorismo contribuyen a potenciar los ejércitos que combaten supuestamente para acabar con el militarismo.
LOS GUERRILLEROS
ROBIN HOOD CONTRA LOS POBRES
El desvarío ideológico de Guzmán era solo una variante de las guerrillas, tiene como fundamento que la cirugía revolucionaria es el único remediopara rescatar al pueblo de la pobreza central. La lucha de clases por medio de las armas. Para estos agósteles la violencia sería la gran partera de la historia. Con ella se liberaría a los pueblos del imperialismo y de las clases opresoras.
La ideología se le suministra tres peligrosas dispensas: la primera la intelectual en la ideología marxista, la segunda moral, la que para cualquierciudadano sería un crimen para ellos es solo una acción puntual de una justificada lucha revolucionaria. La tercera dispensa es práctica, los fracasos no cuentan, siempre hay una excusa, una explicación que los justifica. Sin esa fragante enajenación no se explican las guerras de liberación emprendidas en varios países.
LOS CURAS
CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO
Entre todos los...
tracking img