Resumen fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fahrenheit 451
Mundo que presenta la obra
_Es de ciencia- ficción, genero narrativo que describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario; Esta novela clásica de un futuro literario, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que noescucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, Fahrenheit 451 es él más conveniente de los infiernos conformistas. _
Motivos literarios
En esta novela podemos encontrar un sinfín de motivos literarios, siendo el más importante “la quema de libros”, que va de la mano con otros motivos literariosimportantes, como:
Felicidad: el gobierno totalitario prohibe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.
La inquietud por saber más: Hay gente que desean saber mas y por eso no toman en cuenta a la ley y lee para saber más.
Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planesIndividualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de si mismos y se ver sus telepantallas.
Temor: todos sentían temor de dar su opinión, nadie tenia el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.
Tiempo
La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que enese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Inexacto porque no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como un referente.
Espacio
Ambiente Físico
Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas,avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría. Dentro de esta ciudad se encuentra la casa de Montag, el personaje principal, la que posee sala de estar, baño, habitaciones, lo que demuestra la similitud con las casas actuales en cuanto a organización. En la sala de estar había paredes vacías de color blanco un poco oscuro, dondese encontraban los televisores murales, en todas las casa había un incinerador para quemar libros. Y en la habitación había ventanales herméticos, una cama matrimonial, y en un costado de esta una mesa de noche con un teléfono
En un costado de la ciudad, se encuentra un río, rodeado por un bosque, en medio de el, una vía ferroviaria oxidada que salía de la ciudad y atravesaba la tierra,acompañada por graneros y granjas.
Ambiente sociocultural
El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.
El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundogrupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.
Culturalmente esta sociedad del futuro se encuentra empobrecida por la falta literatura, lo que los lleva a una sequía creadora, incapaz de proporcionar algún avance a su cultura.
Las familias noacostumbran a convivir ni relacionarse entre ellos, pues todo su tiempo es absorbido por los televisores murales quienes entregan variados programas en la sala de estar de cada familia.
Ambiente sociológico
En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de...
tracking img