Resumen Fallos Del Programa De Derecho Constitucional

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
JURISPRUDENCIA DE LA C.S.J.N.
Revisión judicial de la reforma constitucional:
CASO “GUERRERO JUANA SORIA C/ BODEGAS Y VIÑEDOS PULENTA S.A.” (1957)
Se había planteado la posible invalidez del nuevo articulo 14por vicios de procedimiento. La corte rechazo el planeamiento considerando que la cuestion era política y que en virtud del principio republicano de la división de poderes no correspondía laintervención del poder judicial.
“POLINO C/ PODER EJECUTIVO”
el recurrente cuestionaba el procedimiento legislativo empleado en la sanción de la ley 24309 que declaro la necesidad de la reforma en 1994 y sin devolver el proyecto a cámara de origen , lo había elevado al poder ejecutivo el que lo promulgo y mando a publicar. La corte rechazo el planeamiento por entender que no había causa judicialy que el operante carecía de legitimación para formular el reclamo.

Amparo
Siri –1957- primer fallo por amparo, la corte hizo lugar a un amparo para proteger la libertad de expresión contra un acto de una autoridad que la lesionaba inconstitucionalmente. Se trataba de una imprenta y un periódico clausurados por orden de autoridad. La corte ordeno el levantamiento de la medida y estableció lalibertad de imprenta, valiéndose de un procedimiento sumario equivalente al habeas corpus.

Ekmekdjian c/ Sofovich –1992- esta causa se origino como consecuencia de un programa televisivo en el cual su conductor invito al escritor Dalmiro Sáenz con quien mantuvo un dialogo periodístico. El citado escrito tuvo expresiones agraviantes hacia nuestro señor Jesuscristo y la Virgen María. Ello motivoque el actor, invocando su condición de católico practicante, solicitara la replica alo conductor del programa mediante la lectura de una carta, que le fue negada. Ante ello recurrió a la justicia por vía de acción de amparo. El caso fue rechazado en primera y segunda instancia pero aceptado en la corte por mayoría.
Cambia la jurisprudencia de la corte suprema consagra la prelaciónjerárquica a los tratados, confiere primacía al derecho internacional sobre el derecho interno ya que con la introducción de la convención de Viena ha alterado la situación del ordenamiento jurídico argentino pues ya no es exacta la proposición jurídica según la cual no existe fundamento normativo para acordar prioridad al tratado frente a la ley. Según el Art. 27 de la convención de Viena uno de losestados partes no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado

Kot –1958- Añadió nuevos elementos a la procedencia del amparo. Se trataba de la ocupación de un establecimiento por parte del personal en conflicto con la patronal. La Corte admite por vía de amparo la desocupación del local, en tutela de los derechos de propiedad y deejercer la actividad propia de la fabrica (derecho a trabajar) aquí el acto lesivo emanaba de particulares

Habeas corpus
Caso fibraca : la obligación que trae aparejada la inmunidad de jurisdicción de co0ntar con procedimientos de solución de controversias en los que sea parte la comisión mixta de salto grande, Art. 4 acuerdo de sede encuentra adecuada satisfacción en el tribunal arbitral creadopara tales fines lo cual impide alegar validamente privación de justicia ya que existe una jurisdicción internacional aceptada por nuestro país y a las partes que se sometieron. Es improcedente el recurso extraordinario federal deducido contra el tribunal arbitral de comisión mixta de técnica mixta de salto grande.La aplicación del Art. 27 de la convención de Viena impone a los órganos de gobiernodel estado esa obligación.

Cocchia –1993- Que el secretario general del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos promovió acción de amparo contra el Estado nacional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a fin de que se decretara la inconstitucionalidad de los Art. 34 a 37 del dec. 817/92. Entendió en su demanda que con arbitrariedad manifiesta el Poder Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallos Resumidos Derecho Constitucional
  • Resumen fallos bases constitucional
  • Resumen Fallos Derechos Constitucional Economico
  • resumen fallos derecho laboral
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS