Resumen fedon

EL FEDON

El Fedon es un dialogo escrito por Platón,  narra las últimas horas de Sócrates. Aborda principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia delalma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad.
Se dice que el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo es un impedimento para el conocimiento, y expresa quenadie se puede suicidar porque somos propiedad de los dioses.
Mencionas tres demostraciones de la inmortalidad del alma:
a) el ciclo eterno de los contrarios: existe un ciclo eternoen el que las almas pasan de esta vida a la vida en el más allá y los vivos nacen de los muertos, así como los muertos fueron vivos. Lo contrario de la vida es, evidentemente,la muerte. Por lo tanto, la muerte es lo contrario a lo que siempre trae la vida, es decir, al alma.
b) El conocimiento como recuerdo. Prueba de Reminiscencia; que es el como recordarcosas antes de haber tenido forma humana.
c) por la simplicidad: Utiliza lo simple y lo compuesto, lo visible y lo invisible. Lo que es siempre de la misma manera es lo simple, y loque cambia es lo compuesto, de la misma forma la realidad invisible se encuentra siempre en el mismo estado y la visible en permanente cambio. El cuerpo es semejante a los seresvisibles y el alma a los invisibles. El alma es lo que se relaciona con lo divino y lo inmortal, lo inteligible, lo uniforme y lo indisoluble.
La mutua exclusión de los contrariosideales. Lo contrario jamás será contrario a sí mismo, algo no puede ser grande y pequeño a la vez. Esto explica que las cosas no siendo contrarías a algo igual no acepta esa cualidadcontraría, así siendo el alma vida rechaza la muerte, por lo tanto es inmortal e indestructible
El Fedón finaliza con la muerte de Sócrates, donde pide no lamentar el suceso.
tracking img