Resumen fedra de racine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDRA DE RACINE
PREFACIO
Racine presenta la tragedia tomada de Eurípides (que junto a Esquilo y Sófocles fue uno de los tres grandes trágicos de la Antigüedad griega). El autor dice que si bien ha seguido un camino algo diferente al de Eurípides para guiar la acción, no ha dejado de enriquecer su pieza con todo lo que le ha parecido más destacable. Racine dice deberle a Eurípides lo másrazonable que ha llevado al teatro. Fedra ha triunfado dado que tiene todas las cualidades que Aristóteles exige al héroe de la tragedia y que son adecuadas para promover el terror y la compasión (el héroe trágico no es un ser completamente virtuoso, sino que debe su desgracia a su propio error. El efecto de la tragedia es mayor si el héroe pertenece a la nobleza y goza de prestigio y prosperidad). Fedrano es del todo culpable ni del todo inocente. Se ve arrastrada por su destino y por la ira de los dioses a una pasión ilegítima. Prefiere dejarse morir antes que declarársela a alguien. Y cuando se ve forzada a revelarla, lo hace con turbación, dejando en claro que su crimen es un castigo de los dioses.
Racine dice que se ha tomado el trabajo de mostrar a Fedra menos odiosa que en las tragediasde los antiguos, en las que ella misma decide acusar a Hipólito. Ha creído que había algo demasiado bajo y oscuro en la calumnia como para ponerla en boca de una reina. Esta bajeza le pareció más conveniente para una nodriza, que solo efectúa esta falsa acusación para salvar la vida y honor de su ama. Fedra solo consciente esta maniobra porque se halla en una agitación de espíritu que la saca desí, aunque de inmediato toma la decisión de absolver al inocente y de declarar la verdad.
En Séneca y en Eurípides Hipólito es acusado de haber violado a su madrastra. Racine solo lo acusa de haber tenido la intención porque ha querido evitar a Teseo una turbación que lo habría vuelto menos aceptable.
En cuanto a Hipólito, dice Racine que ha advertido que los antiguos le reprochaban a Eurípidesel haberlo representado como a un filósofo exento de imperfecciones, lo cual hacía la muerte de este joven príncipe indignante. Para otorgarle cierta debilidad, Racine incluyó la pasión que, pese a sí mismo, siente por Aricia, que es la hija y la hermana de los enemigos mortales de su padre.
Aricia no es un personaje inventado por Racine, Virgilio dice que Hipólito se casó y tuvo hijos con elladespués de que Esculapio lo resucitó. Algunos autores escribieron que Hipólito contrajo matrimonio con una joven ateniense de noble cuna a la que llevó a Italia, que se llamaba Aricia.
Racine también afirma haber seguido la historia de Teseo como aparece en Plutarco. En este historiador descubrió que lo que motivó la creencia de que Teseo descendió a los infiernos para raptar a Proserpina fue unviaje del príncipe hacia la fuente del río Aqueronte, en el Epiro, tierras de un rey a cuya esposa Piritoo deseaba raptar, y que hizo prisionero a Teseo tras haber matado a Piritoo. El rumor de la muerte de Teseo, fundado en este viaje, hace posible que Fedra pronuncie su declaración.

1ª ESCENA. ACTO PRIMERO
En esta primera escena se nos presenta un Hipólito preocupado por la desaparición de supadre hace seis meses, que siente la necesidad de descubrir qué ha sido de él y le dice a su tutor que ha tomado la decisión de dejar Trecena en su búsqueda . Por otro lado Terameno nos introduce un poco la figura de Teseo aludiendo a la posibilidad de que el rey no desee ser encontrado, que pueda estar con algún nuevo amor. Es Hipólito quien nos señala que Teseo está verdaderamente enamorado deFedra, asegurando que esta hace mucho tiempo que no tiene rival en el corazón de su padre y que cumplirá con su deber al huir de esa casa, que sus ojos no se atreven a mirar. Terameno pregunta a Hipólito qué tormentos son los que lo arrojan de allí, y éste responde que todo había cambiado desde que Fedra había llegado. Terameno señala que si bien Fedra había deseado el exilio de Hipólito, su...
tracking img