Resumen felicitas guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis..
Viuda del acaudalado Martín de Alzaga, con sólo veinticuatro años Felicitas hereda una enorme fortuna que, sumada a su belleza, la convierte rápidamente en "la joya de los salo nes porteños", centro de atención y asedio de los jóvenes más distinguidos del Buenos Aires romántico. Pronto protagonizará uno de los dramas pasionales que conmovieron más hondamente a la sociedad argentina yque también involucra a Enrique Ocampo, uno de sus pretendientes despechado, y a Cristián Demaría, su primo y silencioso admirador. El contexto que rodea estos acontecimientos conjuga las luces y las sombras de un tiempo de contrastes; mientras unos disfrutan veladas en el Teatro Colón y bailes en el Club del Pro greso, la ciudad es azotada por la fiebre amarilla. La trama novelesca nos lleva deBarracas, San Telmo y San Isidro hasta los campos que Felicitas aprendió a amar y que hoy albergan los balnearios más elegantes del país: Valeria del Mar, Pinamar y Cariló. Sus herederos ini ciaron allí la raza Aberdeen Angus, dando comienzo a la historia de la ganadería argentina. Felicitas Guerrero, esta deliciosa novela de Ana María Cabrera, narra por primera vez los avatares de un episodio muymentado a nivel popular (en Barracas, la capilla de Santa Felicitas se erigió en su memoria), pero que paradójicamente nadie conoce en profundidad. Felicitas, que es hoy parámetro de belleza y refinamiento, fue también una mujer de carne y hueso que se ocupó personalmente de la administración de sus campos y que soñó para ellos pro yectos que actualmente sus congéneres no han podido llevar a cabo.Se trata de una historia de amores, abandonos, lealtades y traiciones, pero también de sueños, de lucha y de mucho coraje.

Felicitas guerrero.. Biografía del Autor
Ana María Cabrero nació en Buenos Aires. Estudio Letras y Psicología.
Realizó un posgrado en Madrid y en UCLA (University of California, Los Ángeles obtuvo el Master en Letras.
Ejerció la docencia y escribió numerosos trabajos deinvestigación acerca de temática de género en la literatura.
Publicó Felicitas Guerrero, la mujer más hermosa de la Republica (23 semanas en las listas de bestsellers y más de 60000 ejemplares vendidos), Cristian Demaria, por los derechos de la Mujer y Regina y Marcelo, un duetto de amor.
Contexto histórico de la obra:

Literatura contemporánea (1780-1900). En lo que refiere al aspecto socialexistía un modelo de familia patriarcal. En lo político existía un gobierno con ideologías federales Con respecto a lo económico se destacaba su evolución con fomento en el agro y en la cría de animales vacunos trajeron los primaros ganados de raza para mejorar la producción.

Argumento
Se relata la vida de un inmigrante Carlos guerrero que vino en busca de progreso.en la provincia de BuenosAires donde conoció a Felicitas Cueto y Montes de Oca de quien se enamoro y llego a formar su familia. Del fruto de este amor nació el 26 de febrero de 1846 Felicitas Antonia Guadalupe la primera entre otros hermanos.
Esta bella niña se convertirá en la protagonista principal de la obra, quien experimentara amores y desencantos.
Contrajo un matrimonio arreglado con Martín Alzaga de esta uniónnacieron dos hijos ambos murieron prematuramente, como consecuencia de este sufrimiento fallece Martín Alzaga.
Luego de un tiempo, Felicitas conoce el verdadero amor ¨Sáenz Valiente¨ y se enamora perdidamente de este elegante caballero, con quien no puede concretar su amor debido a un desafortunado encuentro con Enrique Ocampo.
Desde los abuelos
Antonio Guerrero y Antonia Reissing se casaron enMálaga en 1816. Su amor era intenso como el sol del Mediterráneo. Luego de dos años tuvieron un hijo, Carlos José. Más tarde llegó una niña, Ana Joaquina.
Carlos nadaba como pocos, su obsesión era navegar, viajar y formar una empresa naviera propia. Su primo Enrique partió en esta aventura junto a unos amigos. Luego tomó su decisión de irse a América con su amigo Elías Romero y otros jóvenes....
tracking img