Resumen Feudalismo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
FEUDALISMO: se denomina feudalismo a la organización social política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.
La sociedad feudal: principalcaracterística: fragmentación del poder del rey y beneficio de los señores y nobles.
Nobles y Obispos: tenían derechos y les permitían usufructuar el trabajo de los campesinos, derecho domestico o sobrelas personas.
Los campesinos: estaban obligados a trabajar las tierras del señor durante cierto tiempo o en algunos momentos del año por ej: en la siembra o en la cosecha, además los campesinos nopodían tomar una mujer por esposa sin autorización del señor y eran beneficiarios de los bienes del campesino al momento de su muerte.
Derecho territorial: estaban obligados a entregarle a los señoresuna parte de lo que producían sus tierras, huertas de uso personal llamados mansos.
Derecho del Ban: permitía a los señores el cobro de rentas por el uso de espacios públicos, como los caminos, losríos. Los campesinos estaban obligados a concurrir a los molinos y hornos del señor y a pagarle por su utilización, además el derecho del Ban incluía la capacidad de impartir justicia en los territoriosdel señor.
Los señores buscaban extender los territorios donde ejercían sus derechos sobre los campesinos. Para fortalecerse en la guerra los señores se vinculaban entre si por medio de lazos devasallajes. El Vasallo: era un señor que brindaba su lealtad personal a otro y a cambio obtenía un feudo, es decir, la posibilidad de ejercer derechos señoriales sobre un conjunto de campesinos.
Larelación Feudovallatica: era un vinculo voluntario entre dos hombres libres: un señor más poderoso ( el que otorga el feudo ) y un señor menos poderoso ( el vasallo, que recibía el feudo ).
El poder deun señor feudal dependía de su capacidad para contar con muchos vasallos y caballeros que constituyeran su ejército. Para eso debía contar con feudos para distribuir ingresos suficientes para armar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo resumen
  • Resumen del Feudalismo
  • Resumen Del Feudalismo
  • Feudalismo (Resumen)
  • Resumen Europa Feudal
  • Sociedad feudal: resumen
  • La europa feudal resumen(catalán)
  • Nacimiento y declive del feudalismo RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS