Resumen ficción y documental de jean louis comolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICCIÓN Y DOCUMENTAL
Jean Louis Comolli

La dicotomía entre documental y ficción, si es que existe, representa las dos caras de una misma moneda: el cine. Ambos tienen elementos intercambiables entre sí.

Cualquier persona filmada, por el hecho de ser filmada, aunque sea en un documental, se convierte en un personaje de un filme. El cine puede definirse como el arte de la transformación. Esalgo que cambia permanentemente. El espectador es socio del filme. Toda esta problemática del espectador trata de analizar cómo se desarrolla el filme en el imaginario de ese espectador, cómo él puede verse implicado en el filme, identificándose o no.

Ese lugar puede ir cambiando. El disfrute de la película depende en gran parte de que al espectador se le asignen diferentes lugares.¿Cómo se pasa de un lugar a otro?

Una de las preguntas fundamentales en cualquier guión es preguntarse sobre la distribución de las informaciones. Tanto en un documental como en la ficción, no se parte de un saber a priori sobre las cosas, es a partir de esas cosas que se accede a un saber.

El trabajo de todo documentalista es saber desprenderse de ese saber a priori, que evidentemente existeantes de empezar el guión o el rodaje, y reencontrar ese saber que ya tenía a medida que el documental avanza y plantearse una dialéctica, una especie de conversación con el espectador.

El documental es una negociación entre el realizador o guionista con el espectador. Es una dinámica de oferta y demanda.

Ofrecen información y saber al espectador que demanda también información y saber. Pero esademanda se satisface en seguida no hay filme.

El espectador postulado por el cine es un espectador que pierde su saber justo antes de entrar a disfrutar de un filme. Si no lo pierde de entrada, lo tiene que perder prácticamente enseguida para adquirir un nuevo saber después de terminar el filme.

Todo el interés de una película, lo que la pone en juego, sería precisamente la transformaciónde ese espectador.

Se trata de hacer llegar a los personajes, las informaciones, etc., a un filme como si fuese la primera vez que llegan ahí.

En la ficción, el guión está escrito antes del rodaje. En el documental no ocurre lo mismo porque se trabaja, no con actores, sino con gente real y sus acciones no obedecen a las reglas de la ficción.

En un documental perdemos la ventaja delescritor de guiones de ficción sobre el espectador, porque los propios acontecimientos que estamos filmando pueden evidentemente sobrepasarnos a nosotros. No tenemos poder para controlarlo.

La imprevisibilidad no implica que no exista escritura, sino que esa escritura se produce de forma distinta.

La escritura en el documental no pasa por lo escrito, sino por “las maneras de hacer”.

Todos losgestos que yo hago para realizar un documental (ej: decidir llamar a alguien o no) son acciones y decisiones de producción, forman parte de la cultura del guión.

El trabajo del documentalista nos remite a las urgencias que tenían los cineastas primitivos donde cualquier acción era irreversible.

Lo que tiene que hacer el documentalista es no equivocarse con los gestos.

En un documentalComolli decide no tener ventajas respecto al espectador, ir sin haberlo conocido previamente. Las personas a las que filma tampoco saben quién es. Crea una situación de equilibrio entre el filmador y el filmado. Lo más fascinante es que de lo inesperado puede surgir algo significativo, y ese es uno de los principales placeres del cine.

Hay que tener en cuenta que toda la gente que aparece antes unacámara tiene su propia historia y su propio deseo de historia, porque sabe que alguien le está filmando. También tienen su propio deseo de puesta en escena. El trabajo del director consiste en dejar que eso suceda.

Hemos de favorecer las diferentes puestas en escena de cada personaje para poder trabajar luego con ellas, ya sea criticándolo o desmontando esos mecanismos.

Muchas veces...
tracking img