Resumen fiebre del oro primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
EL SIGNO DE LA CRUZ EN LAS EMPAÑADURAS DE LAS ESPADAS.
Cristóbal colon se lanzo a atravesar los grandes espacios vacios al oeste de la ecúmene, según creían los hombres del siglo XV que el mundo era el mar mediterráneo con sus costas proyectadas hacia el África y Oriente. América no tenia nombre en ese entonces, es mas colon murió convencido de que habíallegado al Asia.
En 1492 cuando colon llego a América a las Bahamas creyó que eran unas islas de Japón, decían que tenia abundantes minas de oro que jamás se terminaban, había casi trece mil islas en el mar de la india con montañas de oro, además pimienta blanca y negra.
L a pimienta, el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la canela eran tan codiciadas como la sal para conservar la carne eninvierno para que no se pudra ni pierda su sabor. Los reyes católicos de España, financiaron la aventura para liberarse de los intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y las plantas tropicales. Los metales preciosos eran medio de pago para el tráfico comercial.
Tres años después del descubrimiento dirigió una campaña militar contra los indígenas de laDominicana, algunos indígenas fueron mandados a España como esclavos otros murieron, Colón quedo deslumbrado cuando alcanzo el atolón de San Salvador por la colorida transparencia del Caribe, el paisaje verde, la dulzura y la limpieza del aire, los pájaros esplendidos y los mancebos que eran personas altas y lindas.
La epopeya de los Españoles y los Portugueses en América combino la propagación de la fecristiana con la usurpación y el saqueo de la riqueza nativa, en todo esto nació el mito de “El Dorado” el monarca bañado en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos, pero aun así no funciono porque en 1545 se descubrió Potosí que era conocido como el manantial de la plata muchos lucharon para llegar ahí.
Había mucho oro y plata en grandes cantidades acumuladas en México.Hernán Cortez mando a Sevilla un aposento lleno de oro y plata en grandes cantidades que Francisco Pizarro hizo pagar al inca Atahualpa antes de estrangularlo. Finalmente las islas del Caribe desaparecieron porque los indígenas fueron exterminados, les ahogaban o los mataban de tanto trabajo. Muchos indígenas mataban a sus hijos y se suicidaban para no sufrir.
RETORNABAN LOS DIOSES CON LASARMAS SECRETA.
Ahora América había sido donada a la reina Isabel, el tratado de tordesillas, suscrito en 1494, dejo que Portugal ocupara territorios Americanos y en 1530 fundó las poblaciones portuguesas y expulso a los franceses.
En 1522 regresaban de España los que habían unido por primera vez ambos océanos y habían verificado que el mundo era redondo, 3 años antes habían partido de Cuba endirección a México las naves de Hernán Cortez y en 1523 Pedro de Alvarado se lanzo a la conquista de Centroamérica, Francisco Pizarro había entrado al Cuzco, Pedro de Valdivia atravesaba el desierto de Atacama y fundaba Santiago de Chile.
Había de todo entre los indígenas de América, pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro, ni el arado, ni el vidrios, ni la pólvora, ni empleaba larueda.la civilización que se abatió sobre estas tierras desde el otro lado del mar vivía la explosión creadora del renacimiento. América aparecía como una invención mas, incorporada junto con la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula al nacimiento de la edad moderna, los indígenas fueron al principio derrotados por el asombro.
El emperador Moctezuma había escuchado que había algo que se acercabaa su isla, el creyó que era el dios Quetzalcóatl quien volvía, pero no era así, eran escuadrones de los guerreros. Creían que el dios era blanco y barbudo, así como era Huiracocha el dios bisexual de los incas. Los dioses vengativos que ahora regresaban para saldar cuentas con sus pueblos, traían armaduras.los conquistadores aplicaban la técnica de la traición, supieron explotar, por ejemplo el...
tracking img