Resumen filo texto 1

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Texto 1
Eliade, Mircea
LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS
Los estudiosos occidentales, en vez de tratar a los mitos como “fábulas”, “invención”, o “ficción”, lo trataban como lo hacían las sociedades arcaicas, en las que el mito era, por el contario, una historia verdadera y de inapreciable valor porque era sagrada ejemplar y significativa. En la actualidad, se utiliza en el sentido de ficción o deilusión, como también en el sentido familiar a los etnólogos, sociológicos e historiadores de las religiones.
Para los griegos el mito era “todo lo que no puede existir en la realidad”.
EL INTERÉS DE LAS “MITOLOGÍAS PRIMITIVAS”
Todas las grandes religiones mediterráneas y asiáticas cuentan con mitologías, pero es preferible no partir solo de una para estudiar al mito. Las mitologías primitivas, quelos primeros viajeros, misioneros y etnógrafos han conocido en su estadio oral, tienen su historia, es decir que se han transformado y enriquecido a lo largo del tiempo, bajo la influencia de otras culturas superiores.
Los mitos de los primitivos reflejan aún un estado primordial. Se trata de sociedades arcaicas en las que los mitos están aún vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento yactividad del hombre. El papel y la función de los mitos son susceptibles a ser observados y descriptos minuciosamente por etnólogos.
ENSAYO DE UNA DEFINICÓN DEL MITO
Sería difícil encontrar una definición de mito que fuera aceptada por todos. El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
La definición menosimperfecta por ser la más amplia, es que el mito relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. El mito cuenta como, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea una realidad total, el Cosmos o solamente un fragmento. Es siempre el relato de una creación, se cuenta como algo ha sido producido,ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente. Los personajes de los mitos son seres sobrenaturales. Se los conoce por todo lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los comienzos. Los mitos revelan la actividad creadora y desvelan la sacralidad de sus obras, describen las diversas irrupciones de lo sagrado o de lo sobrenatural en el mundo. Esta irrupción de lo sagrado esla que fundamenta realmente el mundo y la que lo hace tal como es hoy en día. El hombre es lo que es hoy a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.
El mito se considera como una historia sagrada, verdadera, puesto que se refiere a realidades. El mito cosmogónico es verdadero puesto que la mortalidad del hombre lo prueba y así sucesivamente.
El mito se convierte en elmodelo ejemplar de todas las actividades humanas significativas, ya que en cualquier cultura, cuando se les pregunta por qué hacen tal cosa, siempre responden “porque nuestros antepasados lo hacían así”.
Incluso los modos de conducta y las actividades profanas del hombre encuentran sus modelos en las gestas de los seres sobrenaturales.
La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares detodos los ritos y actividades humanas significativas, por ejemplo el matrimonio, el trabajo, el arte, etcétera.
“HISTORIA VERDADERA” – “HISTORIA FALSA”
En las sociedades en las que el mito está vivo, los indígenas distinguen los mitos –“historias verdaderas”-de las fábulas o cuentos “historias falsas”.
En las historias verdaderas, nos encontramos frente a lo sagrado o a lo sobrenatural, en cambioen las falsas nos encontramos con un contenido profano (que no es sagrado).
Los mitos no pueden contarse indiferentemente y tampoco deben recitarse más que en un lapso de tiempo sagrado, mientras que las historias falsas pueden contarse en cualquier momento.
LO QUE REVELAN LOS MITOS
Los indígenas distinguen que en los mitos los personajes son seres sobrenaturales y en los cuentos son héroes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen barrera texto 1
  • Resumen Textos Politicos y Sociales 1
  • Resumen Texto 1 Bloque 4
  • TEXTO FILO
  • Resumen filo
  • filo resumen
  • Resum filo
  • Resumen Filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS