Resumen filosofía platón (mito caverna)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro VII de la República de Platón


MUNDO INTELIGIBLE: Es el mundo que constituye la autentica realidad. A este no puedes acceder mediante los sentidos, sino mediante la razón (Parte del alma).
Características:
* En este mundo todo es uno, una sola idea de cada cosa, inmutable, perfecto y eterno.
* Sus componentes, formas o ideas son universales, invariables, imperecederas,lo que en realidad es el Ser.
* En el mito de la caverna está representado por la luz del sol, que da el conocimiento verdadero.
* En él están las ideas, está compuesto por ellas. Están jerarquizadas.
* Está regido por la idea del bien.
* El mundo de las ideas de Platón coincide con el concepto de “ser” de Parménides.

MUNDO SENSIBLE: Es el mundo que se percibe por medio de lossentidos, constituye una sombra de la autentica realidad, es imperfecto, está formado por cosas materiales (Cambiables y corruptibles), su conocimiento consiste en una opinión (Mirar abajo), está en constante movimiento (cambio), es plural, generación y corrupción (nacen y mueren), contingente (opuesto a lo necesario)

Dialéctica:
Es el método socrático de preguntas y respuestas. A partir de laRepública cambia: se convierte en el procedimiento por el que el filosofo accede al mundo inteligible y conoce como las Ideas están relacionadas entre si.
Las matemáticas emplean un método discursivo descendente: parten de una hipótesis y deducen conclusiones, ayudándose de imágenes visibles (formas geométricas).
En cambio la Dialéctica emplea un método discursivo ascendente: las hipótesis sonpeldaños en los que el dialectico se apoya para llegar a un principio no hipotético. No recurre a imágenes. Parte de una idea ascendiente hasta la idea suprema. Porque el mundo de las ideas está jerarquizado y que la idea suprema es el primer “principio” cuyo conocimiento hace comprensible las demás ideas. En la republica este “principio” es la Idea del Bien ( el sol del mundo inteligible). Eldialectico prosigue emprendiendo un camino inverso, desde la idea suprema descendiendo hasta las demás ideas, ya que esta idea suprema esta encadenada a las demás.

Dialectica según Elfo (A gusto)
-Método filosófico para acceder al conocimiento de la verdad./ -Proceso educativo para descubrir el mundo de las ideas, su estudio y la relación entre ellas.

Idea del bien:
Las ideas son esencias delas cosas, separadas de las cosas y situadas en el mundo inteligible. La idea de Bien es la entidad más importante en el mundo inteligible. Tiene dos tareas: crear las otras ideas y el mundo sensible, y da coherencia/racionalidad a las ideas del mundo racional. Todo lo existente tiende a buscarla. En el mito es representada por el sol. Es la idea suprema, causa de todas las cosas y de elladepende toda la realidad. Se llega a ella mediante la dialéctica, quienes lleguen a ella serán los gobernantes perfectos. Ciencia y verdad dependen de ella al igual que la justicia y la belleza.

Opinión: forma de conocimiento, se fundamenta en la percepción y se refiere al mundo sensible.
Se divide en dos:
* La conjetura: conocimiento de las cosas al observar su sobra o reflejo.
* Lacreencia: conocimiento de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio sobre ellas.
Opinión (definición profe): Conocimiento del mundo sensible por medio de la percepción, puede ser verdadero o falso. Son copias de las ideas. Admite dos niveles: la conjetura (imaginación) y la creencia.

Reminiscencia:
Concepción platónica según la cual conocer es recordar. Las ideas nopueden explicarse a partir de la experiencia. Defiende que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las ideas, percibe las ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento y gracias a la intervención del maestro rememora el conocimiento.
Rey Filósofo:
Figura política indispensable para que exista la sociedad justa. Es el que debe gobernar en la ciudad diseñada por Platón. El...
tracking img