Resumen Filosof A

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Relación entre filosofía y ciencia.

La historia de la filosofía se encuentra vinculada estrechamente con la historia de la ciencia. Algunos de los grandes filósofos fueron también grandescientíficos, por ejemplo Tales, Descartes, Leibniz, Marx etcétera. Otros grandes filósofos, si bien como científicos no tuvieron gran relevancia, influyeron de modo significativo en las ciencias socialescomo Hegel, Ernest March y Einstein.

La filosofía y la ciencia son disciplinas que utilizan el pensamiento como instrumento para llegar a sus conclusiones. Constituyen disciplinas que tienen porobjeto alcanzar universalidades y establecer principios esenciales, causas constantes, axiomas etc.

El saber científico se ocupa de objetos finitos y concretos, en los cuales trata de descubrir ysistematizar las leyes y principios generales que rigen su existencia, es decir, su universalidad es universalidad de lo finito. La ciencia encuentra la verdad de los contenidos inmediatos, la filosofíabusca la verdad absoluta.

La diferencia en cuanto a los límites del conocimiento filosófico consiste en que el filósofo debe dar solución congruente a un número relativo amplio de problemas, y laciencia solo trata de ocuparse de un problema, cuando ya resolvió las cuestiones previas en que éste se basa.

Separación entre la filosofía y la ciencia

La relación entre ciencia-filosofía ha idoevolucionando desde la antigua Grecia a la actualidad donde se considera que el conocimiento filosófico en realidad no aporta nada esencial a la práctica científica.

Para el científico lo primordiales captar conceptualmente el material empírico que corresponde a su campo de estudio que asimila en una estructura teórica-racional aprendida en su formación científica y de la cual nunca o rara veztoma conciencia en cuanto a su carácter problemático.

Cuando una disciplina científica no es capaz de resolver los problemas que se le presentan, es necesario reformular los supuestos del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosof a
  • FILOSOFOS RESUMEN.
  • Resumen filosofico
  • Resumen filosófico
  • Resumen Filosofico
  • resumen de filosofos
  • Resumen filosofos
  • resumen filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS