Resumen filosofia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía China
En la filosofía china se pueden encontrar diferentes escuelas de pensamientos filosóficos. El inicio de la filosofía China puede establecerse con la escritura del Yi Jing (libro decambios), un libro antiguo acerca de la adivinación que sirvió de base para fundamentar los términos de la filosofía China.
Primeras Creencias
Dinastía Shang.
Una de las primeras doctrinas estabanbasadas en el concepto de lo cíclico.(Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico hasta que se reproduce una fase anterior) Esta conclusión proviene de lo que ellos podían observar a sualrededor (Día y noche, las estaciones del año, las fases de la luna). Refleja el orden de la naturaleza. Marca una distinción fundamental con la filosofía occidental , en la cual dicta que el tiempo eracomo una sucesión lineal. En esta doctrina se pensaba que el destino era manipulado por las deidades, se veneraban a los antepasados y se hacían sacrificios de animales y hasta de humanos.Confucianismo (Confucionismo)
Conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por el gran filosofo Confucio. El confucianismo ejerce una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón.
El canon dela filosofía confuciana lo componen los Cuatro Libros.
Los confucianos ven al Cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, vegetal y humana. Si esta armonía se ve afectada sedice que habrá grandes consecuencias. Un ejemplo puede ser el mal gobierno o un gobierno que lleve a su país a las ruinas. El mal gobierno es contrario a el orden natural y viola los Mandatos delCielo.
Los antepasados también toman un rol muy importante en esta doctrina. Se cree que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes dependiendo de sus actos.
ElConfucianismo ve al hombre realizado en tanto ser social que ocupa un puesto y desempeña una función, no lo ve como un ser aislado o sin motivo de vida.
Fue la religión oficial de China hasta 1912, cuando...
tracking img