Resumen filosofia ciudadania europea

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
RESUMEN DE TEXTO “LA FACTORÍA”

LA FACTORÍA

Ciudadanía y globalización: el caso de la Unión Europea.

Autor: JORDI BORJA

Inicia el artículo, con la denominación inicial del concepto de ciudadanía, que se ideó en la ciudad como un conjunto de derechos y deberes de los hombres libres, que tenía su realización mediante instituciones de representación y gobierno en el ámbito local, siendoel ciudadano el habitante de “derecho” en el municipio.

Mirando en la actualidad, el concepto de ciudadano está ligado a la formación del Estado moderno, siendo éste quien enlaza la ciudadanía, siendo el ciudadano un sujeto político, con derechos y deberes, derechos civiles, sociales y políticos.

Pero este concepto no es suficiente para integrar las nuevas demandas democráticas, ya que ésteconcepto se ha ido ampliando como consecuencia del desarrollo social y civil del Estado democrático, el estatuto del ciudadano en la mitad del siglo XX, es el resultado del progreso civil haciendo extensivo a las mujeres y jóvenes, social para lograr un mayor estado de bienestar y político buscando mecanismos de participación y representación más amplios y eficientes. Sin embargo, este proceso haentrado en crisis, ya que hay dificultad para mantener el estado de bienestar, hay falta de credibilidad y capacidad de representación de los partidos políticos, la burocratización de las instituciones públicas, la multiplicación de las exclusiones, por otra parte, se crean nuevas instituciones políticas y económicas, supraestatales, la globalización económica genera mayor conflictividad social.En definitiva, no e sposible separar progreso democrático, de desarrollo de la ciudadanía, que tiene dos frentes.

El marco estatal y el supraestatal, en el primero hay que defender los derechos adquiridos, ampliarlos y extenderlos a toda la población y en el otro hay que entrar a definir nuevas dimensiones de la ciudadanía, debido a las uniones políticas y económicas “regionales” como al sistemaeconómico e informacional mundial. El funcionamiento del sistema fincanciero, la Organización Mundial del comercio y el Acuerdo multilateral de inversiones, son ejemplos de una mundialización sin democracia, el mundo de las telecomunicaciones y las alianzas políticos militares, mientras que la mayoría de las personas tiene derechos restringidos para movilizarse, informarse o trabajar; yposibilidades casi nulas de controlar, estar representado o participar en los procesos característicos de la globalización.

Aun cuando las ciudades, no tienen competencia para transformar la ciudadanía, ligada al Estado y a la nacionalidad y ahora también a la Unión Europea, existen tres razones por las cuales deben implicarse:

Una razón histórica, porque allí encuentra su origen.
Una razón social:por cuanto se concreta en derechos cívicos y sociales que requieren instituciones públicas y privadas que las hagan realidad.
Una razón política: por la legitimidad de la representación y por su proximidad con la realidad de cada región.

Cuando el autor se adentra en el concepto de ciudadanía, explica varias razones por las cuales es de sorprendente actualidad, dicho concepto, parece ser queel elmento fundamental es la necesidad de las sociedades postindustriales de generar entre sus miembros, un tipo de “identidad” en la que se reconozcan y que se les haga sentirse parte de ella, es básico el hecho de saberse y sentirse ciudadano de una comunidad, para trabajar en común por ella.

Por ello el concepto de ciudadanía debe integrar exigencia de justicia, ya que son objeto de derechosy deberes, y a la vez son miembros de una comunidad. Pero dicho concepto puede abarcar varias dimensiones: ciudadanía política, social, cívica, intercultural, etc.

Ciudadanía política
Permite ejecutar, derechos políticos, elegir y ser elegido, participación en organizaciones políticas y sociales, ejercer plenamente las libertades y los derechos reconocidos por la ley. Siendo un atributo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y ciudadania
  • Filosofia y ciudadania
  • Filosofía y ciudadanía.
  • filosofía y ciudadania
  • ciudadania resumen
  • RESUMEN DE UNION EUROPEA PARLAMENTO EUROPEO
  • Filosofía y ciudadanía “Prácticas de lógica”
  • Resumen de Ciudadanía y Participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS