Resumen filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PRECISIONES CONCEPTUALES EN TORNO AL POSITIVISMO.
Positivismo filosófico y positivismo jurídico. El positivismo metodológico, teórico e ideológico. El formalismo. La teoría pura del derecho de Hans Kelsen. El derecho como norma. El derecho como orden coactivo. El fundamento de validez de un orden normativo: la Norma fundante básica. Validez y eficacia. La interpretación jurídica.

Lafilosofía del derecho investiga los fundamentos del mismo, basándose sus interrogantes en saber: ¿Qué es el derecho? (ontología jurídica); ¿Cómo se lega a conocerlo? (epistemología jurídica); ¿u cuales son sus valores? (axiología jurídica). A la ontología jurídica 2 posturas le ofrecen una respuesta diferente: el positivismo y el iusnaturalismo, y la axiología jurídica son 3 las posturas que lebrindan un respuesta: la teoría clásica (Aristóteles), la emotiva-escéptica (kelsen, ross, hart) y la procedimental (rawls).
El descrédito que han sufrido los diferentes filósofos del derecho fue el ser juzgado como un pasatiempo de intelectuales que no brinda aportes prácticos, a diferencia de la “dogmática jurídica” que si apunta a brindar soluciones practicas.

POSITIVISMO:

POSITIVISMOJURIDICO: básicamente afirma que no existe más derecho que el positivo, producto del legislador, sistematizado en un ordenamiento, vigente y variable en cada sociedad. Es una reacción al pensamiento iusnaturalista, sobre todo en cuanto a su renuncia a considerar la coexistencia de un derecho natural. Platean que lo único considerado como ciencia en aquello que puede ser sometido a laexperimentación, negando la metafísica (aquello que se percibe más allá de los sentidos) y limitándose a analizar la realidad. [ROSS NO ESTA MUY DE ACUERDO CON ESTO ULTIMO].
También consideran los positivistas al derecho con prescindencia de su posible justicia o injusticia.
Se ha atribuido al positivismo “Escepticismo Ético” (no existen principios morales y de justicia universalmente válidos y cognosciblespor medios racionales e intersubjetivos, que permitan evaluar a los distintos sistemas jurídicos positivos...). Si bien Kelsen puede ser ubicado en esta postura, no todos los positivistas la comparten, como es el caso de Bentham, Austin y Hart, quien se ha ocupado de problemas valorativos del derecho. Por lo que señala Nino que no todo el positivismo se identifica con el escepticismo ético.
Elpositivismo tiene autores Normativitas, como Kelsen y Hart, que opinan que el derecho es un conjunto de normas); y Empiristas o Sociológicos como Ross ( que opinan que el derecho es un hecho aceptado por las sociedad). Asi, puede ser visto desde 3 opticas:

- Positivismo jurídico metodológico o conceptual (estudia el derecho como es): no se opone a la existencia de principiosmorales y de justicia universalmente válidos y racionalmente justificables, pero no admite que el concepto del derecho deba incluir criterios de identificación de una norma o sistemas jurídicos a principios morales o de justicia.
- Positivismo jurídico teórico (conjunto de normas coactivas dictadas por el soberano): Vincula el fenómeno jurídico con la formación de un poder soberano capazde ejercitar la coacción. Afirma que el Derecho es un conjunto de normas jurídicas que emanan del Estado y forman un sistema. La fuente del derecho es la ley. El derecho se aplica mediante la teoría mecánica (juez sólo debe aplicar la sanción que viene dada por la norma ya).
- Positivismo jurídico ideológico (posesión de valores intrinsecos por parte del derecho): las normaspositivas tiene fuerza obligatoria y deben ser obedecidas por sus destinatarios y aplicadas por los jueces, sin ninguna consideración acerca de su justicia o injusticia.
Bobbio caracteriza a este positivismo de la siguiente manera:
1- El derecho positivo, por el sólo hecho de ser la emanación de la voluntad dominante, ES JUSTO.
2- El derecho sirve, independientemente del valor moral de sus reglas,...
tracking img