Resumen filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LIMITACIONES QUE IMPONE A LAS DISIPLINAS JURIDICAS ESPECIALES LA ACTITUD DOGMATICA DE SUS CULTIVADORES.
DOGMATICO: Conocimiento que damos por seguro y del cual no vamos a dar ninguna referencia en contrario.
Las disciplinas cuyo fin consisten en exponer de manera sistemática el contenido de las diversas ramas del derecho privado y publico, o de otras difícilmente incluibles,como el derecho agrario o del trabajo, tienen, por índole propia un carácter claramente dogmático.
El objeto de tales disciplinas es el conjunto de normas de la rama a que cada una de ellas se refiere normalmente solo trata de las que tienen vigencia en tal o cual país o época.
Cuando nos referimos que la actitud de estos estudios, es dogmática, quiere expresarse es que aquel conjunto de normasunitariamente concebidas en función de su materia, constituyen un dato que el tratadista acepta sin discusión concediéndole el sentido y el valor que los creadores de los preceptos le atribuyen.

Como las múltiples ramas del derecho objetivo son reguladoras de la conducta humana, y las normas integrantes de tal regulación deben de ser aplicadas o impuestas a los casos que regulan, tanto losencargados de aplicarlas o imponerlas, como los facultados por ellas, y los obligados a cumplirlas, tienen no solo que captar su sentido (lo que exige el correcto empleo de una serie de procedimientos) y conocer los procedimientos de aplicación, y los recursos de que han de echar mano cuando los textos legales presentan alguna lagunas o ante las normas en que existen discrepancias o antinomias.LA TEORIA GENERAL DEL DERECHO, OBJETO Y METODO

La noción universal del derecho como los conceptos jurídicos básicos, han hecho que dentro del marco de esta posición doctrinal, exista una disciplina capaz de subsanar las deficiencias, sus creadores le han dado el nombre de teoría del general del derecho.
La teoría general del derecho es la exposición sistemática de lo que los ordenamientosjurídicos tienen en común no abarca a todos los estados sino solamente a los del ámbito cultural.
Tales limitaciones indican que bien vistas las cosas, aquella disciplina sola en un sentido relativo es una teoría general del derecho. Se impone, además, otra limitación: no toma en cuenta la peculiaridad de de los ordenamientos, sino que se contrae a lo que tiene significación para los temasbásicos, es una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales. A diferencia de las disciplinas que formulan normas, como la ética, la lógica o la estética y por ende pertenecen al grupo de las llamadas, nomotéticas, una disciplina nomografiíta, puesto que se limita a exponer y sistematizar el contenido de prescripciones ya formuladas.
El propósito de descubrir los elementos estructurales del derecho,sin tomar en cuenta su materia solo puede realizarse de una manera muy limitada: la razón reside en que es de la esencia de la regulación jurídica tender hacia una forma de conducta eternamente determinada por lo que no es admisible un deber ser ciego a todo contenido por ello, precisamente, la teoría general del derecho no es solo una doctrina de las formas, sino de los contenidos jurídicos.
Lateoría general distingue de la sociología jurídica y de la filosofía del derecho en que no ve en los hechos y en las ideas objetos independientes y solo los estudia, como doctrina de los contenidos jurídicos, en la medida en que entran a formar parte de la sustancia de las normas.
La teoría general debe ser claramente distinguida de la filosofía del derecho, es cierto que ambas se refieren a suobjeto de acuerdo con los puntos de vista generales, pero mientras aquella estudia el derecho que es, esta trata del derecho que debe ser, la teoría general es positivista y no puede dejar de serlo. Solo puede llegarse inductivamente cuando se parte de una serie de ordenamientos positivos, si de antemano se conoce aquello que gracias al empleo de tal método se pretende conocer.
Es derecho...
tracking img