Resumen filosofia descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION DE DESCARTES


DESCARTES CIENTÍFICO

-Existe un método universal único para todas las ciencias Al afirmar esto, Descartes se opone radicalmente a la filosofía aristotélica.Aristóteles afirmaba, por ejemplo, que la geometría y la aritmética eran ciencias distintas y que, por lo tanto, los métodos aritméticos no podían valer en geometría; además, que las matemáticas nopodían utilizarse para interpretar la realidad. Descartes, por el con¬trario, al desarrollar todas las posibilidades de la geometría analítica y al desarrollar un método de carácter matemá¬tico parainterpretar la realidad -siguiendo en esto a Kepler y Galileo-, adopta la actitud contraria.

Aunque, por supuesto, existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica:


Descartes fueun propagandista de la ciencia nueva. La propuesta de Descartes fue aplicar a la ciencia el método de las matemáticas. El resultado fue que no dio importancia el lado empírico de la ciencia. Rechazó laley de gravedad de Galileo porque era meramente empírica.

Aunque al principio estuvo próximo a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas girando alrededor delSol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba llenode materia, en diversos estados, girando sobre el Sol.

CONTEXTUALIZACION HISTÓRICA:

Aparición de estados nacionales y de monarquías absolutas.

El optimismo renacentista da paso en el s. XVIIa una profunda crisis: el barroco. Es frecuente hablar de la «locura del mundo», o de un «mundo al revés» en el que todo parece alterado. Todo es movimiento, mudanza, fugacidad: «la vida no es otracosa que movimiento», nada es estable. Todo es apariencia, y la esencia de las cosas queda oculta. El hombre es disfraz, mentira e hipocresía para sí mismo y para los demás. Calderón habla de la vida...
tracking img