Resumen filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTHUSER: El Estado y sus Aparatos Ideológicos.

Necesidad de la reproducción.
Como Althusser lo señala la condición de la producción, es la reproducción de las condiciones de producción. Cualquier formación social que quiera mantenerse como tal debe reproducir tanto los medios de producción, las fuerzas productivas, como las relaciones de producción. Esta triple reproducción está alservicio del Statu quo.
El capitalista no suele producir esos medios de producción sino que los utiliza para su producción específica.
Althusser se interesa por los problemas de la reproducción de la fuerza de trabajo, y el de la diversa cualificación de esa fuerza de trabajo. La diversificación de esas cualificaciones es una de las bases del capitalismo y las formaciones sociales capitalistas.Esta reproducción se aseguraba a través del aprendizaje realizado en el mismo proceso de producción, comienza un proceso creando instituciones. La función de estas instituciones es extender su influencia hasta la inculcación ideológica.
El estado y sus aparatos.
La esencia del Estado es, el poder de dominación política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas. La función delEstado es asegurar la duración de las relaciones capitalistas de explotación, la perpetuación del sistema social.
El aparato de Estado está constituido por todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio, para Althusser el Aparato de Estado es el Estado mismo. El poder de Estado, es la capacidad del Estado para servirse del aparato de Estado en función de sus objetivos.
Dentrodel aparto de Estado tenemos, Aparato Ideológico de estado (funciona a través de ideología) y Aparato Represivo de Estado (funciona a través de la represión).
Los aparato Ideológicos de estado, la presencia en todos ellos de la ideología dominante es la que uniformiza su diversidad, son quienes permiten la dominación de esta ideología sobre el conjunto social a que se aplican.
Los aparatosrepresivos de estado no son sino un escudo de que los aparatos ideológicos de estado se sirven para reproducir las relaciones de producción.
El sentido de los aparatos ideológicos de Estado hay que buscarlo en la lucha de clases, en la necesidad, por parte de las clases dominantes.
La escuela, aparato ideológico de estado
La escuela a sustituido a la Iglesia en su función de aparatos ideológicosde estado dominante y el convenio Iglesia-Familia ha sido sustituido por el convenio Escuela-Familia.
La escuela recoge los niños de todas las clases sociales y con métodos, les inculca durante años, diversas habilidades inmersas en la ideología dominante.
Destacar la función de reproducción del aparato escolar es afirmar que la escuela es un instrumento de lucha en mano de la burguesía yutilizado por la burguesía para imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras. Para que esta reproducción pueda llevarse a cabo la ideología debe presentar a la escuela como un medio neutro.
La función del ocultamiento es fundamental para el buen funcionamiento del aparato escolar.



P. BOURDIEU, J.-C. PASSERON: Escuela y reproducción

Teoría de la violencia y el poder
Laviolencia y el poder se convierten, de esta forma, el uno en la condición del otro; la “violencia simbólica” a la que Bourdieu y Passeron se refieren no es otra cosa que la imposición, por parte de la acción pedagógica.
Cualquier acción de violencia simbólica debe entenderse en ese marco más amplio de la violencia y violencia legitimada. El ejercicio de la violencia simbólica por parte del ApartoIdeológico de Estado está en función del poder de Estado.
Doble arbitrariedad de la acción pedagógica
Si la acción pedagógica es una acción pedagógica es una violencia simbólica es porque impone una arbitrariedad cultural mediante un poder arbitrario.
El poder arbitrario son las clases dominantes porque imponen su poder a los dominados. En la medida en que el poder arbitrario es impuesto es...
tracking img