Resumen filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.8 Sitúa las diversas corrientes helenísticas y las analiza como referencia para comprender las ideologías actuales.
Alejandro Magno fue rey de Macedonia. unió la civilización griega con Egipto ytodo el Oriente hasta la India. Se inicia una nueva época en la historia de la humanidad.. Este período, que duró unos 300 años, se suele llamar helenismo.
Con «helenismo» se entiende tanto la épocacomo la cultura predominantemente griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos paísesy culturas. Ahora las distintas culturas se mezclan en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas de lasantiguas naciones. Esto se llama sincretismo, o mezcla de religiones.
Esa parte de la Antigüedad estaba, en términos generales, caracterizada por la duda religiosa, la desintegración religiosa y elpesimismo. «El mundo está viejo», se decía.
Los conocimientos filosóficos no sólo tenían un valor en sí mismos, también debían librar a los seres humanos de su angustia vital, de su miedo a la muerte y desu pesimismo. De esta manera se borraron los límites entre religión y filosofía.
CÍNICOS
Sócrates: «¡Cuántas cosas que no me hacen falta!». Filosofía cínica, fundada por Antístenes en Atenasalrededor del año 400 a. de C.
La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo.Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.
El más famoso de los cínicos fue Diógenes, que era discípulo de Antístenes. Se dice de él que habitaba en un tonel y que no poseía más bienes queuna capa, un bastón y una bolsa de pan. (¡Así no resultaba fácil quitarle la felicidad!)
Los cínicos opinaban que la civilización era una creación artificial y que debía despreciarse. Proponían...
tracking img