Resumen Filosofia

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RESUMEN FILOSOFIA
AVENTURA ÉTICA, P Cristóbal Holzapfel ( “el loco =)” )
1.
DESVALORIZACIÓN NIETZSCHIANA
El Valor depende de nuestra valoración, antiguamente no se creía fuese así se creía el valor venia de un orden (ordo) impuesto. El hombre moderno es quien reconoce la ley moral dentro de nosotros, esto permite la desvalorización ya que el hombre es el instaurador de valores y por ende sedebe tener una visión crítica de los valores.
Moral crítica: rasgo ético negrativo que permite criticar los valores y las valorizaciones morales debido a que tiene la facultad de advertir la posibilidad de la devalorizacion.
De las mil y una metas: Los distintos pueblos coinciden en sus valoraciones que a pesar de ser distintas son equivalentes siempre a buscar lo más alto pero estos “más altos”son artilugios impuestos por el hombre por ende son manifestación de la voluntad de poder, mientras más difícil ejerce sobre lo humano más santidad y elevación aspira.
En el fondo son las metas mismas las que nos obligan a formar los valores.
“Valorar es crear” y crear es humano: y por lo mismo el asignar valor es un acto de la voluntad de poder, además el autor se refiere a la voluntad depoder como voluntad también de la vida. La desvalorización de otro modo es también gesta de la voluntad de Poder el hombre en si se da cuenta que el mismo se auto instauro sus valores y también sus devalores al reconocerse como creador.
Inversión valorica: es por donde se mueve la desvalorización y vendría ser en cierto modo entenderlos a través de la voluntad de poder.
A-Valorización: como no esposible entender la inversión valorica se a-valoriza la cosa y se deja a la cosa sin valor “desnuda” para poder examinar así a la cosa, Ejemplo: Justicia se le quita todo el valor para poder asi entenderla como justicia. Pero esta a-valoración tampoco es posible del todo porque el retiro de la valorización aparte de ser gradual no es posible debido a que la devalorización corresponde solo al cambiopor otro valor.
¿Cómo responde entonces Zaratustra?
Zaratustra dice en el dialogo de “De las viejas tablas y nuevas”
Para desenmascarar el valor Nietzsche dice el valor “verdadero” autentico y elevado los desecha rompiendo aquellas tablas y proponiendo nuevas tablas a partir de estas nuevas podemos interpretar la antigua y leerla al “desnudo”.
¡Solo conoce el bien y el mal el creador!
¿perono es acaso según Nietzsche el hombre el único creador?
Entonces reafirma don Zaratustra del lejano oriente. Este creador creo el fin del hombre, lo bueno y lo malo lo creo el hombre ya que es el y solo el sembrador de sentido y futuro, no hay otra posibilidad, ya que Dios ya murió (al menos asi entiendo yo su explicación)
Amor a lo lejano:
El amor a lo cercano al prójimo seria un amorenfermizo y producido por la necesidad, se simboliza según Zaratustra como el deseo humano de no estar sólo y nos aferramos a ayudar al prójimo. Nietzsche indica que el amor a lo lejano así como al súper-hombre es lo correcto quien en el dialogo se mofa y ríe de los viejos sabios dejando así en claro que esta en una posición superior al hombre y además muestra al súper-hombre como un ser gozador ydanzarín, el mismo se avergüenza de no poder parecerse a el por eso lo ama porque es distinto y lejano. Un Santo.
El súper Hombre es identificado con la vida y totalmente libre de aquellos códigos humanos demasiado humanos opacados y aplacadores.
Hasta ahora el hombre está sin meta, por eso debe de una vez por todas tomar las riendas hacia su única meta el Súper-hombre que significa un hombre que debeser superado debe el hombre reafirmarse a si mismo creer entonces en sí mismo y no en imaginarios ( Dios, Ideales, etc..) debe experimentar el amor fati (amor a lo que es y cómo es) sin inventar otros mundos para justificarse a si mismo.
Redención de Zaratustra:
Aquí se habla de una redención, pero no una redención cristiana donde hay un juicio, hay que redimir el “fue”, osea el pasado, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS