Resumen final de obligaciones (derecho)

Páginas: 47 (11645 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
CAPITULO PRIMERO
NOCIONES PRELIMINARES

Patrimonio: conjunto de derechos y obligaciones, que son susceptibles de apropiación particular y de una valorización o apreciación pecuniaria, formando una universalidad de derecho.

Derechos reales: aluden a facultades, potestades o poderes que se ejercen en forma directa e inmediata sobre las cosas.

Derecho personal, de crédito u obligación:relación jurídica que otorga al acreedor, como titular del mismo, la facultad para exigir una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral.

Elementos:
a) Una relación jurídica entre sujeto activo y pasivo,
b) La facultad que nace de la relación jurídica a favor del acreedor para exigir cierta conducta del deudor; y
c) El objeto de esta relación jurídica que consiste enuna prestación o en una abstención de carácter patrimonial o simplemente moral.

Deber jurídico: Restricción de la libertar exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras, de exigir de la primera una cierta condición, positiva o negativa.

Obligaciones jurídicas son una especie del género “deberes jurídicos” y tienen las características de patrimonialidad,trasmisibilidad y coercibilidad.

Obligaciones naturales: en nuestro derecho vigente no estan reglamentadas, sin embargo en varios de sus artículos se descubre su existencia y sus efectos. Son aquellas que han dejado de ser jurídicas.

En tanto que en las obligaciones jurídicas el acreedor se encuentra en un doble plano de facultades o atribuciones: de recibir el pago o cumplimiento por parte del deudory en el de exigir el pago del deudor, y por su parte éste se encuentra en un doble plano de responsabilidad:; de efectuar el pago y el de responder patrimonialmente para el caso de incumplimiento; en las obligaciones naturales el acreedor no está facultado para exigir el pago en caso de incumplimiento, ni el deudor se encuentra constreñido a efectuarlo coerciblemente. (Ej: deudas prescritas,deudas de juego)-

Diferencia fundamental: Coactividad.

Coactividad: facultad del acreedor para hacer valer su derecho, de exigir el cumplimiento de la obligación a través del procedimiento de ejecución forzosa o de posibilidad de lograrla, que consagran las disposiciones vigentes.

Acciones para el incumplimiento de las obligaciones:
a) Cumplimiento exacto o forzoso;
b) la derescisión, y
c) La de indemnización compensatoria y moratoria.

“Obligaciones reales o proptem rem”: es la que existe en la razón y en la medida en que una cosas se detenta, implicando para el deudor la necesidad de ejecutar un acto positivo y de la cual no puede librarse sino mediante el abandono que de ella se haga.

CAPITULO SEGUNDO
LA OBLIGACIÓN JURÍDICA

La palabra vinculo se sustituyo porla palabra relación.
Obligaciones: naturaleza patrimonial

Obligación jurídica: situación jurídica de sujeción o sometimiento por la cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida o compelida a ejecutar a favor de otra, denominada acreedor, una prestación o una abstención de carácter patrimonial.

Elementos:
Subjetivo:
Pasivo y activo (deudor y acreedor) pueden ser personasfísicas o morales, y personas de derecho público.
Característica de bilateralidad: siempre frente a un sujeto deudor, deberà existir un sujeto acreedor.
Acreedor: recibir el pago voluntario por parte del deudor y la de exigir el mismo coerciblemente para el caso de incumplimiento.
Deudor: dos situaciones de responsabilidad, la de cumplir con la prestación que constituye el objeto del deberjurídico a su cargo, y la de afrontar con su patrimonio las consecuencias para el caso de incumplimiento.

Objetivo (objeto):
Comportamiento de conducta en sí a observar por el deudor, que se traduce en una prestación o en una abstención.
Clasificación: (atiende al objeto directo de las obligaciones)
1) obligaciones de dar (recae sobre cosa)
2) obligaciones de hacer (recae sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones Patronales Resumen
  • Resumen Final Derecho
  • resumen derecho final
  • Resumen De Obligaciones I Derecho Cr
  • resumen derecho de las obligaciones
  • resumen derecho de obligaciones
  • Resumes De La Obligaciones En Derecho Civil
  • Resumen de obligaciones (derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS