Resumen final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En efecto, todos los manuales de historia repiten la frase, casi sacramental, de que "e1 12 de octubre de 1492 Colon y sus compañeros de viaje descubrieron a América”. En el hecho americano se producen, desde el primer momento, dos procesos paralelos e íntimamente unidos, como son el del reconocimiento de unas nuevas tierras y sus habitantes y el simultáneo de la creación de una nuevasociedad y de una nueva situación cultural. Colon y los primeros navegantes no conocieron el nombre de América, que vino aparecer por primera vez en 1507 por el capricho retorico de un cartógrafo de la Lorena, Por largo tiempo creyeron haber llegado a algunas islas del continente asiático, y es solo mas tarde, después de que topan con la costa de la actual Venezuela, cuando adquieren la noción de unaTierra Firme, que no se convierte en verdadera certidumbre del hallazgo de un nuevo continente sino después del descubrimiento del Pacifico. Descubrimiento y creación marcharon juntos no solo por las formas imaginativas en que se trataron de asimilar los nuevos hechos, sino porque de inmediato, desde los días mismos de la Hispaniola, comenzó el proceso de creación de una nueva realidad por elencuentro de la mentalidad de los europeos del siglo XV con las primeras muestras de la tierra y de los hombres del continente americano. Tampoco se le da el debido reconocimiento al papel que desempeño en la formación de esa nueva circunstancia la presencia de los africanos, Todavía, en las conmemoraciones oficiales, se habla del “Encuentro de dos mundos”, cuando en realidad lo que ocurrió fue elencuentro de tres situaciones humanas y culturales distintas: la de los españoles, la de los indígenas, que fue variando en la medida en que se entro en contacto con las grandes civilizaciones americanas, y la de los africanos, que fue numerosa, continua y de inmensa influencia en el gran proceso de mestizaje cultural, que es la característica mayor de la creación del Nuevo Mundo.
Los negros, a suvez, que, después de los indígenas, constituyeron el más numeroso aflujo poblacional, trajeron con el aporte de su fuerza de trabajo muchas formas vivientes de culturas africanas, que penetraron y se expandieron con mucha fuerza y permanencia en el nuevo hecho americano.
Haber logrado que en no mucho más de medio siglo las poblaciones indigenas y africanas se hicieran cristianas, hablaranespañol y entraran a formar parte de una nueva realidad social es un hecho sin paralelo en la historia moderna, que constituye el rasgo más importante y original de la historia americana.
El nombre mismo no aparece sino tardíamente y es lento en extenderse y ser aceptado. En rigor podría decir que, a pesar de que el geógrafo lorenés estampo el nombré predestinado en el perfil geográfico de lo quehoy es el Brasil, la parte española y portuguesa, que hasta el siglo XVIII constituyo la inmensa mayoría de las tierras conocidas, empleo escasamente esa designación.
El nombre de América parece haber predominado en las colonias inglesas de la parte norte y haber cobrado particular aceptación y predominio a partir de la Independencia de los Estados Unidos y de las grandes novedades políticasque este hecho ofrece a los pensadores europeos de la Ilustración.
Buena parte de la polémica que se ha suscitado en torno a la interpretación del gran hecho proviene del malhadado problema semántico que inevitablemente suscita la idea, anti histórica, de que América, lo que hemos llegado a llamar América al través de cinco siglos, era algo que en lo esencial existía antes de la llegada de losespañoles, cuando la realidad es que lo que Colon y sus compañeros hallaron no fue sino una pequeña parte geográfica y humana del inmenso fenómeno histórico y cultural que hoy abarcamos con el nombre de América.
La realidad americana que se inicio inmediatamente después de la llegada de los españoles no va a ser ni trasplante europeo, ni continuidad de lo indígena, sino un hecho nuevo en...
tracking img