resumen fisiologia aplicada al ejercicio

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
TEMA PARA EL FINAL: Aptitud Física
La aptitud física es el conjunto de elementos que condicionan la capacidad de trabajo, y en su incremento se produce la reducción de todas las causas de mortalidad cardiovascular; esta compuesta por 4 elementos: La aptitud Cardiorrespiratoria, Aptitud muscular, Composición corporal y Flexibilidad. Todos estos componentes se relacionan entre si, e inciden dediferente manera tanto en el rendimiento como en la salud. Por todo esto, la aptitud física, es muy importante para la prescripción y planificación del ejercicio, tanto para el control, el seguimiento y la eficacia de los programas de ejercicios. Por cada Met. ganado en la capacidad funcional se reduce el porcentaje de mortalidad por eventos cardiovasculares.
Por otro lado, V. Gonzáles Gallegodivide la aptitud física en 3 grandes dimensiones: orgánica, motriz y cultural. Luego engloba a la aptitud física en 9 dimensiones, de las cuales solo 5 se relacionen con la salud. Las primeras 5 son: 1- resistencia cardio-respiratoria, 2- Fuerza, 3- Resistencia muscular, 4- Mediciones antropométrica, 5- flexibilidad; las 4 restantes son: 6- Coordinación, 7- Potencia, 8- Velocidad, 9- Equilibrio.Este autor presenta la batería Eurofit, la cual comprende 10 pruebas q valoran los 9 factores de la aptitud física: en la resistencia cardiorrespiratoria (Naveta y cicloergometro), Test del flamenco para equilibrio, para la velocidad el golpeo de placas, para flexibilidad la flexión de tronco, para la fuerza explosiva salto en longitud sin impulso, fuerza estática: dinametria manual, fuerza deltronco y re4saistencia muscular: abdominales tumbado, fuerza funcional y resistencia muscular: suspensión con flexión de brazos, velocidad y coordinación: carrera de ida y vuelta 10 x 5 mts. Y las mediciones antropométricas de estatura, peso y pliegues cutáneos. Para realizar la planificación de un entrenamiento es necesario tener en cuenta los Principios del entrenamiento: estos son leyes mediantelas cuales se rige la planificación, y se garantiza de este modo su correcta aplicación.
1) Individualidad Biológica: El entrenamiento debe ser acorde a cada individuo para adaptarse a sus características.
2) Multilateralidad: Se trata de desarrollar todas las capacidades físicas.
3) Especificidad: el entrenamiento debe ser aplicado en función del objetivo que se busque, para si lograr lasadaptaciones funcionales y morfológicas esperadas. (Generalmente se debería realizar un trabajo multilateral de base para luego entrenar de forma específica).
4) Continuidad: Los estímulos aplicados en el proceso de entrenamiento deben repetirse de forma continuada si queremos lograr mejoras en el rendimiento. Si se deja de entrenar el proceso involuciona.
5) Progresividad: elevación gradual de lascargas o estímulos para asi mejorar la capacidad del sujeto y aumentar el nivel de entrenamiento.
6) Periodización: establecer ciclos o periodos de entrenamiento asegurando el mantenimiento. Periodo preparatorio (mejora), competitivo (mantenimiento) y transitorio (pérdida).
7) Desuso: no se debe dejar de entrenar ninguna capacidad condicional.
8) Reversibilidad: si dejo de entrenar se vuelvehacia atrás.
9) Variedad: los estímulos tienen que ser variados para evitar la monotonía y la adaptación estándar. La variedad tiene que darse en contenidos (para un mismo objetivo) y en niveles de carga.
10) Recuperación: para asegurar la adaptación se debe diseñar la recuperación que se brinda después de cada carga. A mayor carga, mayor recuperación y viceversa.
11) Supercompensación: es elincremento de la capacidad motriz, tras un entrenamiento y recuperación, basándose en el aumento de las fuentes de energía por encima de los niveles iniciales
12) Ley del Umbral (Sobrecarga o del Estímulo Eficaz): es el nivel de desarrollo de una capacidad que determina el grado de aplicación de un estímulo. Esta ley dice que para que el estímulo sea asimilado y generar adaptación, debe ser por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
  • Fisiologia de ejercicio
  • Fisiología Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS