Resumen fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de la raíz y el tallo: Agentes causales: >fusarium. >Rhizoctonia. >Fythium. >Sclerotium. Sintomas: >Se presenta desde la primera semana de crecimiento de la planta. >Se encuentran localizadas formando parches en los campos. >Se observan plantas pequeñas y débiles, las hojas son de menor desarrollo y amarillentas. Diseminación: >La principal forma dediseminación es por el salpique de la lluvia, el agua de escorrentía y movimiento de la tierra infectada. Control: >Rotación de cultivos. >Siembras en terrenos bien drenados. >Utilizar semillas de buena calidad. >Variedades mejoradas. >Uso de productos químicos.
Enfermedades del follaje: >Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum): Síntomas: >Ataca desde que la planta emerge hasta laproducción. >En vainas se producen lesiones redondas, hundidas con borde bien definido y centro oscuro. Diseminación: >La semilla infectada. >Salpique de la lluvia. >Contacto de plantas mojadas con las personas, animales o herramienta contaminada por el hongo. Control: >Utilizar semillas no infectadas. >Rotación de cultivos. >Variedades resistentes. Mancha angular:(Phaeoisariopsis griseola) Sintomas: >Ataca el follaje las vainas y las semillas. >En las hojas se inicia como pequeñas manchas de color gris brillante que aumentan y toman la forma de Angulo de la vena. >En estado mas avanzado la mancha toma color café oscuro. Diseminación: >El hongo se transporta fácilmente por el viento. >La semilla puede ser otro medio de diseminación. Control:>Practicas de cultivo que retrasan el desarrollo de la enfermedad. >Rotación de cultivos. >Semillas sanas y variedades mejoradas. Mustia hilachosa o telaraña: (Thanatephorus cucumeris) Sintomas: >Se caracteriza por ser manchas pequeñas, irregulares, de color verde claro, de aspecto acuoso con el centro oscuro. >En las vainas las manchas son oscuras, de aspecto acuoso, forma irregular quepueden cubrir toda la vaina. Diseminación: >con el salpique de la lluvia. Control: >Sembrar con mínima labranza. >Usar coberturas. >Semillas mejoradas. >Mejorar los drenajes en suelos encharcados. Roya: (Uromyces phaseoli) Sintomas: >Se inicia como pequeñas lesiones amarillas en las hojas en las cuales se empieza a formar un punto de color semejante al herrumbre, de aspectopolvoso. >Estos puntos crecen ligeramente en tamaño y se distribuye uniformemente sobre toda la hoja. Diseminación: >El viento >No hay diseminación por semillas. Control: >Se puede prevenir la enfermedad mediante prácticas de cultivo: >Productos químicos.
Enfermedades fúngicas de la palma: Marchites (Fusarium oxysporum) Está considerada como una de las enfermedades más graves de laspalmeras. Las hojas externas presentan marchitez. Control >Elimine y destruya las palmas infectadas. >Evite la diseminación de suelos infectados dentro o entre los surcos de palmas. >Limpie las herramientas usadas en la remoción de palmas infectadas. Falsa Roya (Graphiola phoenicis) Manchas amarillas en las hojas con numerosas verrugas o pequeñas pústulas de color crema. Desprenden unpolvillo negro que recuerdan a las royas. Control: >Cortar y quemar las hojas infectadas >Evitar mojar las hojas. Fumagina: Exserohilum, Dreschlera y Phaeotrichoconis: Estos hongo producen manchas en las hojas. Al principio son manchas translúcidas de medio milímetro presentando un color clorótico, posteriormente se desarrolla forma circular o elíptica pudiendo sobrepasar un centímetro de largo yde color pardo a negro con una aureola circular o fusiforme. Control: >No mojar el follaje con el riego aéreo. > Tratamientos a base de Mancozeb o Clorotalonil. Podredumbre rosa: (Gliocladium vermoeseni) Esta enfermedad ocurre normalmente en plantas que se encuentran débiles o bajo estrés. Los síntomas aparecen como manchas necróticas de color marrón en la base de los peciolos de las...
tracking img