Resumen fordismo y taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías económicas.

Fordismo:

El fordismo apareció en el siglo XX. Promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto se logró no acosta del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por larazón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Surge la clase media del modelo norteamericano.Elementos centrales del modelo fordista:
• Organización del trabajo diferenciada (aumento de la división del trabajo)
• Profundización del control de los tiempos productivos del obrero(vinculación tiempo/ejecución)
• Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados(clases subalternas a la élite)
• Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracciónteórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrioal no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa. El "Fordismo" realiza no sólo el principio de división deltrabajo según especialización total, tal como lo había formulado anteriormente Babbage, y lo había perfeccionado el taylorismo, sino va más allá e inicia lo que se ha llamado, con cierta exageración, la"segunda revolución industrial".

En realidad existen otras muchas formas de organizar la producción en masa. De todas formas, el "Fordismo" es una designación empleada, más o menos justificada...
tracking img