Resumen Fotografía Estética

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ROLAND BARTHES

- Barthes considera que la fotografía es inclasificable pues repite mecánicamente lo que jamás podrá repetirse existencialmente – REPRODUCE EL INFINITO.
- Se encuentra necesariamente ligada a la contingencia de lo que representa. Es deíctica, es decir, muestra (ese es su lenguaje) ESTO ES ESTO Y NO OTRA COSA.
- La Fotografía solo nos remite a la repetición de la contingenciaque capta la foto. *Es dual: lleva consigo al amor y la muerte. EL DESEO Y SU OBJETO
NO HAY FOTO SIN ALGO O ALGUIEN – EL RETORNO DE LO MUERTO
- La esencia de la fotografía es pues esa manía del referente de estar siempre presente. No se puede clasificar porque no existe un motivo que indique que algo es necesario fotografiar u otra cosa no. No son, por tanto, signos, ya que no marcan ni denotannada en particular. Son invisibles: cuando miramos una fotografía, no la miramos a ella directamente, sino al referente que obstinadamente se adhiere a ella. EL REFERENTE, EL OBJETO DESEADO

- Se propone, pues, a investigar la fotografía desde la subjetividad: desde las fotografías que existían para él, mezclando así, lo científico con lo subjetivo. Dice que la fotografía es objeto de tresprácticas: hacer, experimentar, mirar. En ese sentido tenemos al Operator (quien toma la fotografía), el Spectator (el que mira) y el Spectrum (el referente fotografiado, espectáculo + lo terrible). El primero debe limitar lo que ve al encuadrar (stenopé) para captar lo que escogió y sorprender. Para ello, debe realizar dos procedimientos: el químico (revelar las fotos a partir de la luz en lassustancias) y el físico (el que forma las imágenes a través de dispositivos ópticos, los lentes).
- SER FOTOGRAFIADO A SABIENDAS: me constituyo en el acto de “posar” y me fabrico instantáneamente otro cuerpo – me transformo por adelantado en imagen. No es mucho lo que uno puede intervenir, como referente, en la fotografía, pues esta solo captura la mímica y no la interioridad. La fotografía no altera nicambia al individuo real. El referente jamás coincide con su imagen pues aquel es disperso, dividido e infinito, aquella, en cambio, obliga siempre a tener el mismo aspecto.
LIGERO MALESTAR QUE ME EMBARGA CUANDO ME MIRO EN UN PAPEL.
- La invención de la fotografía lleva consigo un trastorno social de propiedad, pues nunca antes la gente acostumbraba verse a sí mismo: ¿a quién pertenece lafoto? ¿Al fotógrafo o al fotografiado? La fotografía transforma el sujeto en objeto. La fotografía crea la muerte del sujeto en su imagen (ESPECTRO), pues lo hace devenir en objeto. (retrato= inautenticidad) El fotógrafo lucha para que la fotografía no sea la muerte, yo no lucho.
- Para Barthes el órgano de la fotografía es el dedo que pulsa la máquina, no el ojo que mira.
- La fotografía es uncampo poco seguro. Entre todas las imágenes hay algunas que producen un efecto en mi, un caudal escondido, agitación, desear eso, amar eso. Lo que en esa foto me hace vibrar.
- Las que son “bellas” se sienten así por una influencia cultural. Además, no todas las fotografías de un autor le gustan a Barthes. De ellas puede haber solo una magnífica y otras que le producen indiferencia u odio. Conesto, quiere decir que no existe en la fotografía algo como el “estilo” y decide llamar “aventura” a la atracción hacia algunas fotografías (“tal foto me adviene, tal otra no”) El principio de aventura se refiere que tal foto “anima”, es decir, existe una animación. Sin aventura no hay foto // Estética del asombro.
- La esencia prevista de la foto no puede separarse de mi espíritu de lo patético quecompone la fotografía. Como Spectator solo me interesaba la fotografía por sentimiento.
- Realiza las diferenciaciones entre Studium y punctum:
a) Studium: es el “interés” humano sobre algo. La aplicación a una cosa, el gusto por alguien, una suerte de dedicación general, ciertamente afanosa, pero sin agudeza especial. Por medio del Studium me intereso por muchas fotografías. Este tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de fotografia
  • fotografía y experiencia estética
  • resumen de fotografia
  • Resumen Temas Estetica
  • Resumen Estetica Del Cambio Keenedy
  • Resumen De Susan Sontag “Sobre La Fotografía”
  • Resume Del Libro Invitacion A La Estetica
  • resumen de estética y artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS