Resumen foucault defender a la sociedad

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El objetivo de Foucault en el libro Defender la Sociedad, y en este texto es una genealogía del biopoder (Biopolítica) y de los racimos de Estados.
    La tesis central del texto esta orientada a mostrar como se deja de producir muerte y mostrar como se invierte esta lógica para producir vida. Argumenta sobre el Racismo y como surge la biopolítica (Bio-poder), en que momento aparece, y como sevincula se con la disciplina.
    “Del poder de Soberanía al poder sobre la vida – Hacer vivir dejar morir – Del hombre cuerpo al hombre especia: Nacimiento del biopoder – Campos de aplicación del biopoder – La población – De la muerte, y de la de Franco en particular – Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma – Biopoder y racismo – Funciones yámbitos de aplicación del racismo – El nazismo – El socialismo”. (Foucault, 2008: 217).
    De la cita expresada líneas arriba podemos decir, que recorrerá a lo largo del texto de Michel Foucault, toda la explicación de cada uno de esos conceptos.
    Foucault comienza hablando sobre los orígenes de la guerra (Guerra de Razas). La misma ocurre en la era moderna durante el Siglo XVIII. El intentareconstruir la historia de la misma y les dice a sus alumnos:
    “Hoy me gustaría mostrarles que el tema de la raza no va a desaparecer, sino que se retomará en algo totalmente distinto que es el racismo de Estado”. (Foucault, 2008: 217).
    Desarrolla la teoría de la soberanía, la cual uno de sus atributos es el derecho de la vida y el derecho de la muerte. El sujeto es neutro y solo gracias alsoberano tiene derecho a estar vivo o muerto.
    “…significa, en el fondo, que puede dejar morir y hacer vivir”. (Foucault, 2008: 218).
    Esta afirmación es importante, ya que en el siglo XIX las transformaciones de más peso en el derecho político consistieron no en sustituir al viejo derecho de la soberanía (hacer morir dejar vivir), con otro derecho. El nuevo derecho penetrará, atravesará,modificará al anterior, siendo este el derecho o poder de hacer vivir y dejar morir. A partir de este, se pasa de la Anatomopolítica del siglo XVIII a la Biopolítica de la especia humana a finales de este.
    Durante este desarrollo Foucault va a decir, que en el siglo XVIII se pueden encontrar dos grandes tecnologías de poder, con cierto desfase cronológico y que a la vez se superponen. Por unlado la técnica disciplinaria, centrada en el cuerpo que produce efectos individualizantes y manipula al cuerpo como focos de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles a la sociedad. Por el otro una tecnología centrada en la vida, que recoge efectos masivos propios de una población específica y trata de controlar la serie de acontecimientos aleatorios que se producen en una masa viviente. Pero enambos casos es una tecnología del cuerpo, un cuerpo individualizado como organismo, dotado de capacidades, y en la otra los cuerpos son ubicados en procesos biológicos de conjunto. Aquí ya podemos ver como se va originando el pensamiento de la época, como se quiere empezar un orden a partir del mantenimiento de lo biológico.
    Todo este desorden y fenómeno social de la época, Foucault explica,que para recuperar lo particular (ocurrido por la perdida de control y poder de la soberanía a causa demografía e industrialización), tubo lugar una adaptación de los mecanismo de poder dirigida a la vigilancia y el adiestramiento. Nace así una disciplina del cuerpo. La primera adaptación fue entre el siglo XVII Y XVIII realizada en el marco de la escuela, hospitales, cuarteles, fábricas.
   Fines del siglo XVIII hay una segunda adaptación pero de fenómenos globales, de población, de procesos biológicos, específicos de las masas humanas.
    La formación de los sistemas de control de los Estados, apuntan a estos dos mecanismos uno disciplinario y otro regulador, se articulan uno con otro. Un de estos ejemplos dirá Foucault es la sexualidad: Los controles masivos de la masturbación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen defender la sociedad foucault
  • Foucault. "Defender La Sociedad"
  • Capitulo uno defender a la sociedad michel foucault
  • michel foucault defender la sociedad informe
  • Defender la sociedad
  • Foucault, Defender La Sociedad
  • Defender La Sociedad
  • Defender La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS