Resumen fournier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del Análisis:

Este trabajo trata de los fenómenos relacionales en el ámbito de productos de consumo y en particular, a nivel de marca. El autor encuentra argumentos a favor de la relación de los consumidores de la marca, proporciona un marco para entender y caracterizar mejor los tipos de relaciones formadas entre el consumidor y la marca e induce que la relación calidad / marcaes una herramienta de diagnóstico para la conceptualización y la evaluación de la fuerza de dicha relación.

Los investigadores que han aplicado las teorías de relación interpersonales al estudio de las interacciones objeto de consumidor, han sido sumamente selectivos en sus tratamientos, siendo las teorías de amor, compromiso y confianza las que han recibido mayor atención.

FundamentosConceptuales:

La marca como compañera de relación. Para que una relación pueda realmente existir, la interdependencia entre compañeros debe ser evidente: los compañeros se deben aceptar y definir en las relaciones. Por eso, se debe pensar en la marca no como un objetivo pasivo en las transacciones, sino como un activo que contribuye en la relación, ya que los consumidores no tienen dificultad enasignar coherentemente las calidades de personas a objetos de marca inanimados y en pensar en la marca cono si fueran caracteres humanos. De hecho, la marca no tiene ninguna existencia objetiva, es simplemente una colección de percepciones sostenidas en la mente del consumidor y no puede actuar o pensar por si misma, sino que es conducida por las actividades del director que la administra.Relaciones como fenómenos múltiples. La investigación de la relación debe ser sensible a variaciones en la forma y las distinciones entre clases de relación son tan profundas que ha surgido un especialista dedicado al estudio de tipos de relación. . Otras dimensiones de relación dominantes incluyen la familia (no voluntaria) contra la no familia (voluntaria), formal (relacionado con el papel) contrainformal, igual contra desigual, y amistoso contra hostil.

Relaciones en perspectiva dinámica. La temporalidad es quien distingue una relación de la transacción aislada. Para los objetivos de estudio, los investigadores generalmente descomponen el proceso continuo del desarrollo de la relación, en segmentos de crecimiento manejables. El más acorde es un modelo de cinco de fases: iniciación,crecimiento, mantenimiento, deterioro, y la disolución, en el que cada etapa es un intervalo en una secuencia de cambios del tipo o el nivel de intensidad.

Metodología:

Para este análisis se escogieron tres estudios del caso (procedimiento inductivo) conforme a cuatro condiciones que califican las relaciones en el dominio interpersonal (Hinde 1995):

(1) las relaciones implican un cambio recíprocoentre las relaciones activas y las relaciones interdependientes con los socios
(2) las relaciones son deliberadas, incluyendo en su núcleo la provisión del significado a las personas que participan de él.
(3) las relaciones son fenómenos múltiples: oscilan a través de varias dimensiones y toman diversas formas, proporcionando una gama de ventajas posibles para sus participantes
(4) lasrelaciones son fenómenos de proceso: se desarrollan y cambian sobre una serie de interacciones y en respuesta a esas fluctuaciones en un entorno contextual

Diseño de Estudio y Colección de Datos

Para este estudio se recurre al uso de la entrevista de experiencias vividas de consumidores de marcas. Los estudios del caso de estas historias fueron conducidos para tres mujeres con situaciones de vidadiferentes:

Jean, vieja camarera de 59 años que vive con su marido; Karen de 39 años recientemente divorciada, trabajadora y madre de dos hijos; y Vicki de 23 años, estudiante en la universidad en su año final.

Ellas fueron entrevistadas durante un total de 12-15 horas cada una, en series de 4 o 5 entrevistas en casa. Las entrevistas duraron unos tres meses y las informadoras recibieron...
tracking img