Resumen: francisco rico, problemas del „lazarillo“

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Francisco Rico, Problemas del „Lazarillo“

En los textos Problemas del “Lazarillo” por Francisco Rico, se habla de muchos aspectos diferentes de la obra anónima Lazarillo de Tormes.
En loque Francisco Rico llama una epístola hablada, hay una eje central, un núcleo que figura como la parte clave del libro: “el caso”. Ya en el Prólogo de la obra anónima Lázaro indica la existencia del“caso” a una persona llamada Vuestra Merced. Según F. Rico, a este caso se han ido agregando los restantes elementos de la obra, formando así una novela. En esta última parte de la obra Lazarillo varecogiendo aplicando todas las experiencias y lecciones que tuvo durante su vida hasta aquel momento.
Entre los personajes en el Lazarillo el escudero, que es el tercer amo del niño, destaca mucho. ALázaro el escudero le parece más amable que los amos anteriores, ya que no le trata mal y parece tener dignidad. Francisco Rico analiza la figura del escudero acerca de la concepción de la honra y lalimpieza de sangre que en aquellos tiempos era común entre los hidalgos. Rico escribe sobre la problemática de la hidalguía y cómo Lazarillo sufre bajo esto.
Es notable que – aunque el caso sea elnúcleo de la obra – en este tratado, comparado a los previos tratados, no hay acción sino contemplación. Por eso Rico llama al caso “narratio” y clasifica los tratados anteriores como “initium narrationis”,lo que relaciona directamente con Plato y la tradición epistolar. Sin embargo también podríamos llamar al caso “res seria” y a la biografía “res ridicula”, lo que subraya la importancia del últimotratado en la obra anónima. Muy notable en la obra es también que durante casi todo el tiempo se trate de la vida de un niño pobre, lo que entonces fue una cosa totalmente nueva. Otro aspecto importantees que tampoco fue normal que el protagonista cuente sobre si mismo. El Lazarillo de Tormes se puede considerar como una “carta iocosa de se”, lo que significa que hay una parte graciosa,...
tracking img