Resumen freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE CURACION HIPNOTICA: 1892
R. designios: propósito. Cuando la autoestima es fuerte, el designio se impone, si es q no hay duda. “Yo quiero tal cosa”.
• Designio contrastante penoso: “yo no puedo”. Cuando hay baja autoestima aparece la duda, desconfianza o melancolía.

R. expectativas: R donde se supone q va a acontecer. Ej.: “y voy a poder hacerlo”.
o R. expectativascontrastantes: le sugiere a la persona q las cosas no van a salir bien. (incertidumbre) Cuando surge el pesimismo, la expectativa se convierte en fobia.

COMUNICACIÓN PRELIMINAR: 1893
Método catártico: uso de la hipnosis para producir un develamiento. Cancela la acción de la representación no descargada, permitiendo al afecto el decurso a través del decir detallado.
Aparato psíquico: fenómeno de tipoeconómico. Organización psíquica q tiene 1 proceso con carga y descarga de energía afectiva constante (al principio Freud habla de principio de constancia, luego dice que esta regido x el principio de placer-displacer). Si funciona correctamente se produce la descarga de afecto.
Trauma: vivencia q suscite los afectos penosos del horror, la angustia, la vergüenza, el dolor psíquico y la sensibilidadde la persona afectada. Es una intensidad q supera la capacidad del aparato de procesar esa carga. 2 series de condiciones:
• No se reacciona debido a la nat misma del trauma excluye una reacción o xq circunstancias soc la imposibilitaron o xq se trataba de cosas q el enfermo quería olvidar y las reprimió.
• La naturaleza de los estados psíquicos imposibilito reaccionar.

Síntoma:Surge como resultado de una sumación de por lo menos, 2 escenas traumáticas. Son satisfacción sustitutivas, desfiguradas y desviadas de su meta x la resistencia del yo.
Triple determinación del síntoma: si se encuentran las 3 determinaciones hay una multideterminacion.
• D. tópica: relacionado con el lugar q le duele y la posición q tenía cuando le sucedía el problema.
• D. funcional: sele inhibe la función de la zona corporal q le duele.
• D. simbólica: no es x asociación como las anteriores. Se inscribe desde la impresión subjetiva.

CASO ELIZABETH:
• Su dolencia era una histeria (de defensa: donde un grupo de R es alejado de la cc yoica dominante. Pasan a una 2cc, donde quedan impedidas de volver a asociarse con la cc) y la estimulación afectaba una zonahisterógena. Primero se utilizaron medios para investigar en lo profundo, poniendo cuidado en notar donde un nexo permanecía enigmático en la cadena de las causaciones, penetrando estrato x estrato del recuerdo.
• Conflicto psíquico bipolar: Inconciabilidad entre 2 fuerzas antagónicas, contrarias: las R éticas y morales del YO (sus deberes hacia el padre enfermo) y el ansiar erótico. Como resultado, elyo lleva adelante la defensa, desaloja a la R erótica q le produce displacer, de la cc, se produce una disociación de la cc y la formación de un grupo de R psíquicas separadas. Este afecto antes adherido a las R displacenteros, a partir de su inervación y conversión eleva o reanima un dolor corporal presente en el suj. Este es el mecanismo de una conversión con el fin de la defensa. Este tipo deconflicto se presenta varias veces.
• Escisión de la cc:
o Motivo: es la defensa, la revuelta del yo a conciliarse con ese grupo de R contrario.
o Mecanismo: la conversión, los dolores anímicos emergieron como corporales.

• Resignificacion a posteriori: la 2da escena dota a la 1era de un significado, de un sentido distinto. Hacen una especie de reorganización del materialanterior y lo relacionan con las nuevas experiencias, dándole un nuevo matiz.
• Multideterminacion del síntoma: se encuentran presente los 3 tipos de determinaciones:
o D. tópica: asociación psíquica entre 1 R displacenteros p el YO con 1 lugar del cuerpo.
o D. funcional: asociación psíquica entre 1 R displacenteros p el YO con 1 función del cuerpo.
o D. simbólica: manifestación...
tracking img