Resumen fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 1:
El Comendador Fernán Gómez llega a la casa del Maestre de Calatrava quien le hace esperar. Al llegar el Maestre el Comendador le cuenta la guerra que hay con los territorios después de morir Enrique IV, y le convence de que conquiste Ciudad Real, a lo que el Maestre acepta.
En Fuente Ovejuna Pascula y Laurencia están hablando del comendador que quiere a Laurencia, pero esta le jura asu amiga que no estará con él. Entonces aparecen Mengo, Barrildo y Frondoso que discuten sobre si existe o no el amor, asíque las dos mujeres dan su opinión. Mientras estos hablan aparece uno de lo ayudantes de Comendador contando sus hazañas y a continuación aparece el Comendador a quien todo el pueblo recibe con regalos. Después cuando las dos mujeres se van para a casa se encuentran alcomendador quien las intenta convencer de que se “líen” con él, pero todo sin éxito.
En el campo mientra Laurencia esta con los paños aparece Frondoso contándole sus sentimiento hacia ella, cuando aparece el Comendador y Frondoso se esconde. Fernán Gómez vuelve a intentar convencer a Laurencia de que este con él pero como no lo consigue intenta violarla y para impedirlo Frondoso sale de su escondite yconsigue que la deje en paz.

ACTO 2:
Se encontraban Esteban y el Regidor del pueblo hablando en la plaza de Fuente Ovejuna sobre los actos del Comendador, cuando este aparece quejándose al alcalde de que su hija Laurencia no quiere nada con él, y esta molesto porque otras mujeres si que quisieron. Entonces le echan en cara que intentase violar a Laurencia y la situación del pueblo. A demásrecibe noticias de un soldado que dice que Ciudad Real esta siendo invadida por las tropas del Rey, pero antes de marchar persigue a Jacinta, que se encuentra por el camino con Mengo, Laurencia y Pascuala, las cuales huyen, pero Mengo se queda a defenderla y al final recibe unos azotes. Mientra tanto en la guerra los Reyes conquistan Ciudad Real.
Después Frondoso, pide matrimonio a Laurencia y estaacepta entonces van a pedirle la mano a su padre, el cual se la da y a los pocos días se casan, entonces aparece el Comendador que manda coger presos a Frondoso y Laurencia.

ACTO3:
Están los hombres en la sala de consejo discutiendo sobre la situación de Fuente Ovejuna y del Comendador, e intentan buscar una solución, cuando de repente entra Laurencia en la sala diciendo que el Comendador la haviolado y enseñando su marcas y moratones. Entonces deciden matar al Comendador. Laurencia moviliza a todo el pueblo y se van todos a la encomienda. Allí Fernan Gómez está a punto de matar al Frondoso cuando entra todo el pueblo en la sala. Las mujeres pegan y maltratan a Flores y Ortuño, mientras que el Comendador pide piedad y perdón, pero el pueblo no le hace caso y le mata, además ponen sucabeza en la punta de una lanza.
Después el la plaza la gente se pone de acuerdo para decir que Fuente Ovejuna mató al Comendador. Al poco tiempo llega el juez, que tortura a los pueblerinos, pero todos responden que Fuente Ovejuna mató al Comendador. Entonces este vuelve al palacio de los Reyes acompañado del pueblo, los cules le explican a los reyes porque lo hicieron y este les perdona.PERSONAJES:

FERNAN GOMEZ: Es el personaje principal de la obra, el Comendador de Fuente Ovejuna, hace el papel del poderoso. Es algo mayo y feo, es muy egoísta ya que solo busca su bien y su pueblo y todo lo demás le da igual. Abusa de su poder, maltratando a los villanos, sobre todo a las mujeres. Es un hombre muy orgulloso, violento y manipulado.
ORTUÑO: Es uno de los criados del Comendador,además un poco tonto y solo hace lo que le dice el Comendador y no piensa por si mismo.
FLORES: Es otro del criador del Comendador, que a diferencia de Ortuño si que piensa por si mismo, si siempre trata de defender al Comendador y su órdenes.
EL MAESTRE DE CALATRABA: Es un personaje joven que desempeña su puesto por la muerte de su padre y es engañado por el Comendador.
PASCULA: Es una de las...
tracking img