Resumen funcionario publico - derecho administrativo unmdp

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
BOLILLA 16: FUNCIONARIO PÚBLICO

Empleo Público: nace mediante la emisión de un acto unilateral por parte de la administración, pero se perfecciona con la toma de cargo del particular mediante la manifestación de voluntad de desempeñarse como agente publico, y ambos tienen derechos y obligaciones reglados por las normas.

FUNCIÓN PÚBLICA: Es la prestación de servicios en el campo de laadministración civil.
Antiguamente, la función pública tenía que ser remunerada. Hoy en día, no: puede ser remunerada o ejercida por colaboradores ad-honorem.
En el orden nacional, encontramos la ley 25.164, LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, con reglamentos que regulan aspectos de su implementación (procedimiento administrativo, régimen de licencias e inasistencias, entre otros temas puntuales).
A nivelprovincial, se encuentra la ley 10.430 (ESTATUTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES).
A nivel municipal, figura la ley 11.757 (ESTATUTO DEL EMPLEADO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES).
La ley 25.164, reglamenta la actividad administrativa entrando en la “zona de reserva” de la administración pública ya que toca a los empleados públicos (es un régimen de empleados públicos). Se ladenomina “ley marco” porque establece una estructura básica y las diferencias jurídicas se establecen a través de los CCT con distintas reglamentaciones.
La ley 10.430 es un estatuto provincial donde pueden negociarse algunos aspectos pero, en general, debe tomarse tal cual está.
El RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (decreto 437/99), rige el capítulo del régimen disciplinario. Sirve paracuan do hay procedimientos dentro de la administración pública respecto de sus empleados.

La Función Pública goza de estabilidad, a diferencia del personal político que no tiene estabilidad en el cargo.
Personal de carrera: tiene un régimen de ingreso y promoción. Antiguamente, se hacía la diferencia entre funcionario y empleado público donde, el “funcionario” era quien tenía una jerarquía quepermitía el poder de mando y la representación del Estado a través de la firma. Eran quienes tenían competencia para estos puntos.
Actualmente, se unifican ambos términos con el nombre de “agente” designando así a quienes desarrollan funciones públicas.
El art. 77 CP: unifica al funcionario y al empleado público en los delitos contra la administración pública. “Por “funcionario público” y“empleado público”, usados en este código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente”.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA RELACIÓN ENTRE EL EMPLEADO PÚBLICO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
El empleado público es quien presta servicios de carácter civil a organismos dependientes delPE. (Se toma la AP con carácter formal por lo que sólo nos referimos a reparticiones del PE)
Los empleados públicos son designados por autoridad competente por un acto de nombramiento.
La NJ de esta relación marca el tipo de vinculación entre ambos. Surgen dos tesis:
1) Tesis del vínculo contractual: con un acuerdo de voluntades. Lo relevante es la coincidencia de voluntades que primará en estesentido. La doctrina nacional mayoritaria predica que la relación de empleo público tiene naturaleza contractual y constituye una especie de los contratos administrativos.
La existencia de normas reglamentarias o estatutarias no contradice la esencia contractual de la relación de empleo público, expresada en una concurrencia de voluntades.
Esta tesis contractual puede surgir de un contrato civil(locación de servicios, de obra, mandato) o de un contrato administrativo (contrato de empleo público, con prerrogativas de la AP, siempre que persigan el interés público; por ejemplo, la mutabilidad).
Para que exista empleo público debe mediar el concierto de dos voluntades: la de la Administración contenida en el acto de designación, y la del administrado, expresada en la notificación y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho a huelga de los funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos Deberes Y Derechos
  • Derechos y Deberes funcionarios publicos
  • Derechos De Los Funcionarios O Funcionarias Publicos
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS