Resumen: funciones del dinero

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Las funciones del dinero

Contexto

Humberto Pérez es catedrático de la Universidad de La Habana, militante del Partido Comunista de Cuba –miembro de su Comité Central- y Diputado electo a la Asamblea nacional en 1962. Escritor de varios libros y ensayos sobre economía.

Texto

La historia del dinero es la historia de la selección de diferentes mercancías para cumplir el papel de dinero.Primero fueron utilizados como dinero los productos principales de cada comunidad –principalmente en las que s dedicaban ala intercambio-, los más vendibles o de mayor zona de comerciabilidad, así entre las comunidades de pescadores fue el pescado, entre las agrícolas: el maíz, trigo, etc., entre los nómadas las pieles y el ganado –de aquí se derivan los términos pecuniario, pecunio-, y muchosotros productos dependiendo de la región: el té, la sal, las conchas, etc.

Con el desarrollo del intercambio aumentaron las exigencias del dinero y éste papel lo van a asumir los metales. Ante la destrucción de éste material destacaran los metales preciosos –utilizados ya en Asiria y Egipto en el 4000 años a.c.- porque son, fáciles de transportar –concentran gran valor en poco peso-, de estructurahomogénea, inoxidables y fácilmente divisibles, lo que permite su acuñación y evita la falsificación.

El bimonetarismo fue característico del Renacimiento europeo. El primer país que lo abandonó fue Inglaterra en 1816, utilizando solamente el oro. La ley de Gresham reza donde circulen dos monedas con igualdad de derechos, la moneda depreciada desplazará de la circulación a la fuerte, fugándoseésta por la vía del atesoramiento, el empleo en las compras al exterior o de la venta al peso (en el caso de un metal).

El monomonetarismo, predominante desde finales del siglo XIX, siguió el siguiente proceso:

1. El oro como medida de valor y medio de circulación, en principio como toscos lingotes sin cuño ni sello, luego como lingotes con su peso impreso y, finalmente, la moneda–término derivado del latín monetas (la casa de la moneda en la roma antigua se ubicaba junto al palacio de Juno-Moneta)- circular acuñada. La acuñación con el tiempo pasó a ser monopolio del Estado.
2. El oro como medida de valor, pero como medio de circulación se utilizan los billetes de banco convertibles en oro conservado en lingotes.
Este mecanismo fue utilizado principalmente pormercaderes para, den determinado lugares, dejar en custodia el dinero, para evitar los peligros de llevar el dinero consigo, en Londres, los joyeros captaban dinero a cambio de certificados llamados Goldsmith notes. Como estos certificados permanecían en la circulación, y como no se daba el caso de que todos los recibos en circulación se fueran a reclamar al mismo tiempo, los joyeros comenzaron a usarlopara prestarlo; la experiencia mostraba el mínimo metálico que debía tenerse en reserva.
Este fue el precedente de los bancos de emisión y los certificados banco convertibles que aparecen en Europa en la segunda mitad del siglo XVII y hasta la primera guerra mundial la circulación estaba compuesta fundamentalmente por monedas de oro y por billetes de banco convertibles en oro.
3. Losbilletes de banco son convertibles en divisas extranjeras que son convertibles, a su vez, en oro. El oro sigue siendo medida de valor, pero los medios de circulación no se convierten en oro ni directa ni indirectamente.
4. El oro como medida de valor, pero el Estado tiene la potestad de emitir papel moneda de curso obligatorio como medio de circulación. Esta etapa del dinero comienza con lacrisis de 1929, cuando el Estado emite grandes cantidades de papel moneda; antes de la segunda guerra mundial en EEUU el 77% del circulante era papel moneda, en Inglaterra era el 75% y en Francia el 55%.
A diferencia del billete de banco, emitido en correspondencia con las necesidades de la circulación, el papel moneda emitido para cubrir los gastos del Estado no conoce más frenos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero
  • funciones del dinero
  • Funcion Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS