Resumen fundamentacion de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA

ALUMNA: TZITZIKI MAYRA GARCIA GARCIA

MORELIA, MICHOACÁN A MAYO 2007.
FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA
Margarita Pansza G.Esther C. Perez J. Y Porfirio Moran O.

El texto esta dedicada a los docentes de la enseñanza media superior y superior que afrontan los problemas generados del quehacer educativo, por lo cual este texto aborda el problema de ladidáctica y la forma en la que en ella se concretan diversos momentos y elementos del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que este texto surge con la intención de proporcionar al profesor una visión integral de la formación didáctica organizada como un Curso Introductoria a la Didáctica General. Es importante mencionar que la educación es un proceso de internalización de conceptos, formas deser y de actuar que adquirimos a través de distintos medios, y que a su vez estos se interrelacionan de una manera u otra, la principal sería la casa, el medio en el que se desenvuelve el individuo y la escuela. Por lo que se busca dar gran énfasis a la institución por excelencia de la educación for¬mal que es la escuela, y que es, la que nos va a permitir como profesores influir en el proceso deaprendizaje de los alumnos. Constituyen la problemática básica del docente los proble¬mas de finalidad, autoridad, interacción y currículo los cuales se refleja la sociedad entera. La escuela es un aparato ideológico especializado, su función está relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada.

Latransmisión de contenidos, donde está implícito lo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que, hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser de¬positaria de una serie de mitos tales como la neu¬tralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc. Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se presentabanproblemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, al aprovechamiento es¬colar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis de éstos, en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sin cuestionar la forma en que la escuela, con sus normas, su aisla¬miento respecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento de contenidos y programas,contribuye a acentuar una problemática que en algunos casos supera incluso los limites de la escuela. Dejando de lado la problemática de la forma como la institución misma determina o influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto la escuela está muy relacionada con la difícil tarea de la construcción del objeto científico de la educación que por lo pronto sigue en construcción.

El primersupuesto, acerca de la escuela es que a partir del análisis de la escuela esta es producto de la historia, de una organización social y por lo tanto transitoria y arbitraria. Es más la escuela es más bien una superestructura creada por la sociedad. Es importante mencionar que si se le analiza desde el punto de vista de sus críticos, esta sería considerada como una reproductora de los intereses de laburguesía, de ocultar la realidad de la desigualdad social y de su elitismo. Sin embargo, esta posición suele llevar a un idealismo, en el que más que transformar la realidad se pretende destruirla, como si en esta forma se acabasen con los problemas sociales, con sus conflictos y contradicciones y su reflejo en la escuela.

Buscar la construcción de nuevas estructuras que contemplen losproblemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo, desde una perspectiva científica que parta del reconocimiento de la educación corno un hecho social y que asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases pa¬ra la construcción de una didáctica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsa¬bilidad de sus propias acciones, así como...
tracking img